• domingo 25 de septiembre del 2022

Burgos, León, Palencia y Soria van a estar en aviso por lluvias y tormentas, al paso que Valladolid y Zamora por calor

img

MADRID/VALLADOLID, 23 Ago.

Un total de 17 provincias van a estar este miércoles bajo riesgo (aviso amarillo) por lluvias que van a ir acompañadas de tormentas, al paso que 12 provincias van a estar bajo riesgo por calor y 2 por fenómenos ribereños, según comunica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta que la día va a estar marcada por calabobos y tormentas de forma local fuertes en los tercios norte y nordeste peninsulares, tal como temperaturas máximas altas en la mitad sur, meseta norte y valle del Ebro.

Así ya que, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, León, Lérida, Lugo, Orense, Navarra, Vizcaya, Álava, La Rioja y Castellón van a estar bajo riesgo por lluvias y tormentas, y registrarán acumulaciones de hasta 20 litros por hora, gracias a las lluvias que se generarán desde las 13.00 horas. La AEMET prevé que las tormentas asimismo vayan acompañadas de granizo.

Por el opuesto, 12 provincias van a estar bajo riesgo por elevadas temperaturas, como es la situacion de Valencia, Madrid, Cáceres, Badajoz, Lérida, Toledo, Cuenca, Zamora, Valladolid, Zaragoza, Huesca y Córdoba, donde se registrarán valores próximos a los 38ºC.

Además, este miércoles, Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria van a estar bajo riesgo por vientos intensos del nordeste de fuerza siete en el canal Anaga-Agaete.

Por lo general, el miércoles va a estar marcado por la inestabilidad, con cielos anubarrados o cubiertos y probables lluvias enclenques en el norte de Galicia y Asturias. Se aguardan intervalos de nubes medias y altas y abundante nubosidad de evolución en extensas zonas de la Península, esperándose calabobos y tormentas en los tercios norte y nordeste que van a poder ser fuertes y también ir acompañadas de granizo, eminentemente en áreas montañosas.

Las lluvias van a ser mucho más desperdigadas y eventuales cuanto mucho más hacia el sur, tal como en Baleares, logrando darse con apariencia de tormenta seca. En Canarias, va a haber intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. Nubes bajas matinales en el Estrecho, golfo de Cádiz y zonas del interior este peninsular.

En relación con las temperaturas diurnas, los valores ascenderán en la mitad este peninsular, Baleares y zonas de la meseta norte y descenderán en el tercio oeste. Se superarán los 36/38 grados en una gran parte de la mitad sur, primordialmente en vales de ríos, y de forma local en el medio Ebro y meseta norte. Las mínimas aumentarán en la mitad norte, al tiempo que en Canarias, pocos cambios o en descenso, mucho más acusado de las mínimas.

El viento del noreste y norte va a ser personaje principal en los litorales gallego y asturiano, con levante en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias. En el Cantábrico oriental, variable tendiendo a oeste. Predominará del sureste en el valle del Ebro, del suroeste en la vertiente atlántica, en régimen de brisas en el área mediterránea, y con predominio de la ingrediente este en el tercio este peninsular.

Más información

Burgos, León, Palencia y Soria van a estar en aviso por lluvias y tormentas, al paso que Valladolid y Zamora por calor