VALLADOLID, 30 Jun.
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha aclarado este jueves que el Diálogo Social no es "una alternativa" ni "un lujo" y sí una "ocasión diferencial" de la red social autónoma, "aparte de una exigencia legal", para lograr los "enormes pactos" que se precisan en estos instantes de adversidades.
"El Diálogo Social no ha de ser cuestionado", ha añadido Cabero que ha insistido en la necesidad de sostener un sistema de Diálogo Social "fuerte y consolidado" formado, además de esto, por unos interlocutores con "deber institucional mucho más que probado y comprobado" y que, según ha señalado asimismo, marchan "de manera destacable" fruto de ese "prominente nivel institucional" que ha relacionado con un "tesoro".
En afirmaciones a los medios tras enseñar este jueves el informe 'Coyuntura económica y popular de Castilla y León en 2021', Enrique Cabero se ha reafirmado en su defensa de esta herramienta de concertación de carácter estatutario que, según ha reiterado, "no es una alternativa ni un lujo".
El presidente del CES ha advertido "sin paños calientes" de que en el presente contexto de adversidades o se alcanzan enormes pactos políticos y sociales en Castilla y León --entre las sugerencias de este "particular informe"-- o, en caso contrario, va a haber mucho más adversidades aún.
En exactamente el mismo sentido se han pronunciado los representantes de CCOO, UGT y CEOE-Castilla y León que han cerrado filas en torno al presidente del CES y pusieron en valor la aptitud de lograr pactos unánimemente "para crear Comunidad", como ha sucedido con 'Coyuntura económica y popular de Castilla y León en 2021', un informe y "amplísimo y abundante en contenidos" de 1.685 páginas con 686 sugerencias, asimismo todas y cada una ellas por consenso total.
El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, ha relacionado al CES con un "oasis" en el grupo de las turbulencias que, a su juicio, se viven en el Palacio de la Asunción, esto es, la sede de la Junta de Castilla y León donde presagia una "convivencia bien difícil" entre los 2 asociados de Gobierno, PP y Vox.
Por su parte, el secretario de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha reivindicado el papel del CES para rememorar que el Consejo Económico y Social ha "copiado" al español y leonés lo que prueba, a su juicio, la relevancia de este organismo en la Comunidad Autónoma.