• domingo 29 de enero del 2023

Cae un 4,6% la producción industrial en el mes de julio, cuarto peor apunte del país

img

VALLADOLID, 9 Sep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León cayó un 4,6 por ciento en el mes de julio con relación al mismo mes de 2021, en frente de un 1,3 por ciento en positivo en el resto del país que anota, sin embargo, una tasa 5,3 puntos inferior a la del mes previo, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del cuarto peor apunte en la evolución de la producción industrial del país que aumentó en relación a julio de 2021 en diez comunidades autónomas al tiempo que redujo en las otras siete. Los mayores aumentos se han producido específicamente en Islas Baleares (16,9 por ciento), Región de Murcia (diez,4 por ciento) y Andalucía (9,1 por ciento) y los mayores descensos se han sado en Comunidad Foral de Navarra (-7,6 por ciento), Galicia (-7,0 por ciento) y Cantabria (-6,4 por ciento).

Y en lo que va de año, la producción industrial ha caído un 3,9 por ciento en Castilla y León, la peor evolución en un caso así de todo el país donde el IPI repunta un 3,2 por ciento.

Con el apunte de julio, la producción industrial encadena tres meses sucesivos de tasas positivas.

La producción de la industria energética fue la que mucho más medró en el mes de julio, al registrar un repunte interanual del 13,2%. Les prosiguen los recursos de aparato ( 1,6%) y los recursos de consumo duradero, con un avance del 1%. Por contra, la producción de recursos intermedios bajó un 5% interanual en el mes de julio y la de los recursos de consumo no duradero se contrajo un 0,7%.

Por ramas de actividad, las que mucho más acrecentaron su producción en tasa interanual fueron el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado ( 18%) y la industria del cuero y del zapato ( 13,2%). Entre los descensos, los mucho más acusados se asentaron en otras industrias extractivas (-31,5%) y en la metalurgia (-13,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 5,3% en comparación con julio de 2021, tasa 1,7 puntos inferior a la de junio.

En términos por mes (julio sobre junio) y en la serie corregida, la producción industrial bajó un 1,1%, su mayor retroceso por mes desde el mes pasado de marzo, en el momento en que descendió un 2%.

Más información

Cae un 4,6% la producción industrial en el mes de julio, cuarto peor apunte del país