VALLADOLID, 30 Sep.
Las ventas del comercio al por menor de Castilla y León cayeron un 0,3 por ciento en el mes de agosto en comparación con exactamente el mismo mes del año previo, en frente de un 0,8 por ciento mucho más en el resto del país, al tiempo que la ocupación medró 4 décimas, nuevamente inferior a la media que repuntó en un caso así un 2,6 por ciento, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
Se trata del octavo peor apunte, adjuntado con Galicia, en la evolución de las ventas del comercio al por menor que subieron en tasa de forma anual en siete comunidades autónomas en el mes de agosto, dirigidas por Islas Baleares (7,0 por ciento), Canarias (5,8 por ciento) y Cataluña (3,0 por ciento), y bajaron en diez con particular incidencia en un caso así en Castilla-La Mancha (-4,8 por ciento), La Rioja (-3,7 por ciento) y Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra (-2,1 por ciento las dos).
Sin embargo, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor son positivas en Castilla y León, que gana un punto, superior en un caso así que la media, donde suben tres décimas.
Por su parte, la ocupación medró un 0,4 por ciento, el menor incremento del empleo del comercio minorista que subió en quince comunidades en tasa de forma anual dirigidas por Islas Baleares (8,5 por ciento). Además, en comparación con el mes previo la ocupación cayó 2 décimas, 2 menos que en España (-0,4 por ciento), al tiempo que la evolución en lo que va de año sube un 2,1 por ciento, medio punto menos que la media (2,6 por ciento).