Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Cancelación de procesiones en Valladolid en Jueves Santo.

Cancelación de procesiones en Valladolid en Jueves Santo.

Una tormenta de lluvia y viento ha obligado a cancelar las quince procesiones programadas en Valladolid para este Jueves Santo, dejando a la ciudad sin ningún acto religioso en la calle. Las procesiones han sido reemplazadas por actividades alternativas dentro de las iglesias.

Por la mañana, la lluvia intermitente obligó a suspender la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, que debía salir del Palacio Santa Cruz a las 11.00 horas. Esta procesión, una de las más destacadas, cuenta con la presencia de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, portando la impresionante imagen creada por Gregorio Fernández en 1630.

En horas de la tarde, el mal tiempo también ha impedido la procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad, que debía iniciar su recorrido desde la iglesia de La Antigua a las 18.00 horas. La Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo ha informado que se llevarán a cabo los actos en el interior de la Iglesia de Santa María La Antigua.

Otra procesión suspendida fue la de Penitencia y Calidad de la Cofradía de La Piedad, que debía partir de la iglesia de San Martín a las 18.30 horas. Esta procesión incluye los pasos de José de Rozas, Gregorio Fernández y otros acompañados por un escuadrón a caballo y alumnos de la Academia de Policía de Ávila.

Además, se canceló la procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo desde la iglesia del Carmen, así como la del monte Calvario desde la iglesia de San Miguel y San Juan. Otras procesiones suspendidas incluyen la de Nuestro Padre Jesús Resucitado, La Sagrada Cena, Oración del Huerto y San Pascual Bailón, entre otras.

La lluvia también afectó la procesión de la Humildad y Penitencia que parte del Monasterio de Santa Isabel, así como la de 'Oración y Sacrificio' desde el monasterio de San Quirce, ambas con pasos significativos alumbrados por las respectivas cofradías.

Finalmente, la procesión del Cristo del Humilladero tampoco pudo llevarse a cabo, dejando este Jueves Santo en Valladolid sin procesiones en las calles, con todas las cofradías organizando actos litúrgicos en el interior de las iglesias.