Un hombre ha sido detenido en León por la Guardia Civil y se encuentra actualmente en prisión, acusado de estafar 15.000 euros mediante la técnica del 'phishing telefónico', según fuentes del Instituto Armado.
El acusado, quien ha realizado más de 27.000 llamadas al año para captar víctimas, se aprovechó de una mujer vulnerable, de avanzada edad y que vivía sola, entablando conversación telefónica con ella.
Con el tiempo, el estafador ganó la confianza de la mujer y la convenció para que le entregara dinero, inventando situaciones ficticias de extrema necesidad en las que supuestamente se encontraba.
La investigación, llevada a cabo por el equipo @ de León, finalmente culminó con una sentencia condenatoria y la detención del responsable, el cual había registrado su domicilio en diversas ubicaciones de la provincia de A Coruña.
En la actualidad, los estafadores de phishing y smishing se enfocan en hacerse pasar por entidades financieras. Sin embargo, siguen existiendo técnicas como el 'Romance Scam', en las que los estafadores ganan la confianza de personas vulnerables, como aquellos que viven solos o de avanzada edad, quienes son más propensos a creer en estos 'falsos amigos'. Estos estafadores obtienen información sobre sus víctimas, en este caso, el acusado llamaba a múltiples números telefónicos de la misma zona geográfica para ir recopilando información gradualmente hasta encontrar su objetivo, quien se convertía en su víctima.
Dentro de las acciones del 'Plan Mayor Seguridad', la Guardia Civil recomienda incrementar el contacto con personas de edad avanzada y que viven solas, especialmente en zonas rurales, proporcionándoles toda la información necesaria para que desconfíen de estos falsos amigos o conocidos y que consulten con sus familiares más cercanos, e incluso con la Guardia Civil, antes de continuar con este tipo de amistades y relaciones cuyo único objetivo es estafar a las víctimas.