Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Capturado fugitivo de EEUU por agresión sexual a menor y búsqueda del FBI

Capturado fugitivo de EEUU por agresión sexual a menor y búsqueda del FBI

Un hombre ha sido detenido en la localidad leonesa de Astorga por agentes de la Policía Nacional en colaboración con el FBI, debido a un delito de agresión sexual agravada a la hija de su pareja, con quien vivía junto a sus dos hijas.

Los hechos se remontan al año 2017 en Utah, cuando la menor tenía once años. Desde entonces, este individuo se encontraba en paradero desconocido hasta que en diciembre de 2023 se tuvo información de que planeaba viajar a España.

El hombre estaba siendo buscado internacionalmente desde que huyó del país, y fue localizado en Astorga, donde residía con su nueva pareja y sus hijas. La investigación se inició a raíz de información proporcionada por el FBI sobre la presencia del individuo en España.

El hombre estaba acusado de varias agresiones sexuales a la hija de su pareja de entonces, una menor de once años. Se le imputaba obligar a la niña a ver contenido pornográfico en su móvil y pellizcarle si cerraba los ojos. Las pruebas de ADN confirmaron su implicación en los crímenes.

Tras enterarse de que podrían imponerle una pena de cadena perpetua, el hombre huyó y se mantuvo en paradero desconocido hasta que se le detectó en Astorga, donde fue arrestado por la Policía Nacional y el FBI.

El hombre, originario de Perú, tenía intención de viajar a España, según informaron las autoridades. Tras la detención, se comprobó que las hijas de la actual pareja del individuo no habían sido víctimas de agresión sexual.

El individuo se encuentra actualmente en prisión preventiva a la espera de una solicitud de extradición por parte de las autoridades estadounidenses. La justicia seguirá su curso en este caso de violencia sexual a menores.