• viernes 3 de febrero del 2023

Carnero apunta "lengua castellana, municipalismo y diálogo popular" como señales de identidad de CyL

img

VALLADOLID, 7 Jul.

El asesor de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha señalado, en su participación en un congreso sobre identidades cerca de Castilla y León, en el que asimismo estuvo la encargada del Gobierno en la red social, Virginia Barcones, "la lengua castellana, el municipalismo, el diálogo popular y la lealtad institucional como enormes señales de identidad de Castilla y León.

Ambos representantes políticos han intervenido este jueves en el congreso 'Castilla y León en frente de su porvenir', ordenado por la Universidad de Valladolid y el Consejo Económico y Social de Castilla y León y festejado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

El asesor de la Presidencia ha defendido la lengua castellana "como una de las considerables señales de identidad de la Comunidad" y ha aludido a que "ahora en el producto 1 del Estatuto de Autonomía se define a Castilla y León como una Comunidad histórica y cultural cuyo origen son los viejos Reinos de León y de Castilla, donde es imposible comprender España sin Castilla y León, unificación que se inició por los Reyes Católicos".

En segundo rincón, Carnero ha recordado que "otra de las señales de identidad de la Comunidad y de este aparato de Gobierno fué, es y proseguirá siendo su vocación municipalista, con la que me siento totalmente reconocido y convencido de que nuestro nacionalismo es el municipalismo".

"En nuestro debe está la persona, siempre y en todo momento la gente. Nuestro quehacer períodico busca facilitar la vida de la gente, hacerla simple", ha incidido.

"Entendemos de las pretensiones de todo el mundo local, sus intranquilidades, sus inquietudes y sus desafíos", ha añadido antes de apuntar que se tiene presente "la encomiable tarea de muchos alcaldes y alcaldesas, concejales, miembros del congreso de los diputados provinciales a lo largo y ancho de esta larga Comunidad y de su vocación de servicio a sus vecinos".

Por ello, ha amado enseñar su "reconocimiento" a los representantes de 2.248 ayuntamientos y mucho más de 2.000 entidades locales menores, "reflejo del buen desempeño de las gestiones locales en la prestación de servicios públicos básicos que resulta fundamental en el día a día de los vecinos".

Así, ha asegurado que "se marcha a seguir impulsando y haciendo más fuerte a las entidades locales como gestiones imprescindibles y garantes de los servicios públicos básicos en el territorio y de las políticas de proximidad y cercanía a la gente".

Ha ubicado como "excelente ejemplo de ello" el deber de la Junta en esta legislatura, destinando 80 millones de euros (20 millones cada un año), a través del Fondo de Cohesión Territorial, liderados a inversiones de todos y cada uno de los ayuntamientos menores de 20.000 pobladores de la Comunidad, como ayudas de la cooperación económica local general, y que el día de hoy se desgranan en el Boletín Oficial de Castilla y León.

En tercer rincón, Jesús Julio Carnero indicó que Castilla y León es una Comunidad "vanguardista, pero considerablemente más que eso, refleja de forma propia y auténtica el hecho de comprender no solo las relaciones laborales sino más bien todos y cada uno de los ámbitos de acercamiento a través del diálogo popular". Por ello, ha considerado que Castilla y León es "auténtica, con lealtad institucional y siempre y en todo momento acatando el Estatuto Autonomía y la Constitución De españa".

Y en cuarto y último rincón ha incidido en "la lealtad institucional expresada en la iniciativa de ser parte de un todo: España".

Más información

Carnero apunta "lengua castellana, municipalismo y diálogo popular" como señales de identidad de CyL