Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Carnero se postula al Senado para defender el soterramiento desde enero.

Carnero se postula al Senado para defender el soterramiento desde enero.

El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tiene como prioridad la constitución de la Mesa del Soterramiento, la cual prevé que se llevará a cabo en la primera quincena de julio, aunque no especifica la fecha concreta. Durante el encuentro ‘Conversaciones Políticas’ organizado por El Mundo de Castilla y León, Carnero se ha referido al soterramiento como una cuestión “medular” de su programa político.

El equipo de Gobierno municipal está trabajando internamente para definir qué instituciones, asociaciones o entidades participarán en la Mesa del Soterramiento, que dependerá directamente de la Alcaldía. El alcalde ha asegurado que contará con la oposición municipal, formada por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Estas dos formaciones, junto al Ministerio de Fomento y la Junta, entonces gobernadas por el PP, acordaron hace cinco años dejar atrás el proyecto del soterramiento y optar por una “integración” ferroviaria.

El alcalde ha recalcado que el soterramiento tiene que ser una realidad en Valladolid, puesto que así lo ha expresado la ciudadanía y trabajará en ello. Sin embargo, ha subrayado que no fijará plazos concretos, puesto que cuando habla de obras públicas nunca lo hace, ni siquiera para una obra menor.

La decisión del alcalde de ser Senador estaba tomada desde enero, cuando todavía no se conocía que habría elecciones generales en julio. Carnero ha indicado que aceptó ser candidato a la Alcaldía cuando hubo compromiso político de ejecutar el proyecto del Soterramiento y poder impulsarlo desde el Senado.

El alcalde considera que el proyecto necesita voluntad y ejecución política y un compromiso directo de quien tome las decisiones. Por esta razón, cree necesario estar presente en la cámara alta para defender los intereses de la ciudad y del resto de la provincia.