• jueves 2 de febrero del 2023

Carnero ve "próxima" la aprobación del nuevo Convenio Colectivo que desliga de las 35 horas y que ubica en 2023

img

VALLADOLID, 27 Sep.

El asesor de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha apuntado este martes a la "próxima" aprobación del nuevo Convenio Colectivo para los usados públicos, que ha desligado del cumplimiento de la implantación de las 35 horas por semana en la Función Pública que acordó el último Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.

En afirmaciones agarradas por Europa Press antes de formar parte este martes instantaneamente de celebración del XX Aniversario de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), Carnero ha asegurado que la negociación del nuevo Convenio Colectivo está en una etapa "avanzada" con lo que, esperando de que fructifique por último el acuerdo, ha apuntado a que va a estar listo "mucho más próximamente que tarde".

En el caso específico de la implantación de las 35 horas por semana, ha asegurado que la Consejería de la Presidencia prosigue comentando con los representantes de las centrales sindicales con el ánimo de que esta medida se logre detallar "el próximo año". "Es una cuestión acordada, no puesta en marcha y nuestra intención desde el Gobierno regional es acometerla mucho más próximamente que tarde", ha zanjado.

El asesor se ha referido a las relaciones de cargos laborales como otro de los ámbitos en los que trabaja la Consejería de la Presidencia, en una "pléyade" de acciones a desarrollar en los próximos meses, entre aquéllas que ha citado asimismo la aprobación del Decreto de Carrera Profesional y los adelantos para desarrollar la novedosa Ley de la Función Pública de Castilla y León y la Ley de Cuerpos y Escalas, todos ellos proyectos para esta legislatura.

Jesús Julio Carnero ha relacionado todos estos proyectos a la senda de trabajo de la Consejería de la Presidencia para continuar haciendo un trabajo "por y para" los usados públicos en una apuesta por una Función Pública "actualizada" que fomenta el talento.

Y ha recordado que desde el mes pasado de abril se ha aplicado ahora el acuerdo de fondos auxiliares que corresponden a los ejercicios presupuestarios 2018, 2019 y 2020, de forma lineal y consolidable a través del complemento concreto, por un valor de 24,4 millones de euros.

A esto ha añadido que se ha aprobado el Decreto 24/2022, de 16 de junio, para hacer más simple el ingreso de la gente con discapacidad al empleo público, prosperar el desarrollo de adaptación al puesto, tal como la capacitación y preparación al mismo, "enriqueciendo de este modo los equipos humanos".

Y ha recordado que se ha aprobado un nuevo decreto del trabajo a distancia, el Decreto 27/2022, de 23 de junio, amoldado a la verdad de hoy y que capacidad la conciliación de la vida familiar y laboral. También ha citado la convocatoria de la oferta excepcional de estabilización en el contexto de la legislación básica del Estado y ha adelantado que se convocarán los procesos selectivos antes de terminar este año al lado de la puesta en marcha de la novedosa Comisión Regional de Función Pública.

Carnero ha aprovechado la celebración del XX Aniversario de la ECLAP --fue construída por el presente presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el momento en que era asesor del ramo-- para poner énfasis el "continuo desarrollo de optimización y modernización" creado por la escuela, con 11.519 acciones formativas y 362.706 estudiantes y con la capacitación y la captación del talento como elementos de un "tándem primordial" en la administración de la gente al servicio de la Administración.

Asimismo, ha señalado la relevancia de las novedosas tecnologías de la información para hacer más simple el ingreso a la capacitación y la conciliación de vida laboral y familiar lo que permitió aumentar el número de estudiantes y la implantación de novedosas formas de capacitación y de programas formativos, que representan el 67 por ciento de las acciones formativas y el 90 por ciento de los estudiantes de la ECLAP.

Durante su intervención, el asesor ha aseverado que la cualificación y la profesionalización de la gente que trabajan en el empleo público siempre y en todo momento fué un eje central para la Junta de Castilla y León, "escencial en el fortalecimiento y también impulso de nuestro servicio público y atención a las pretensiones de la sociedad, mucho más aún si cabe en instantes tan complejos como los que vivimos".

Y ha añadido que "frente a los permanentes cambios normativos, sociales y tecnológicos la capacitación de los usados públicos y la captación del talento se han vuelto mucho más esenciales que jamás para lograr realizar en frente de los desafíos y retos que se nos muestran como sociedad, que cada vez se generan con mayor velocidad".

Más información

Carnero ve "próxima" la aprobación del nuevo Convenio Colectivo que desliga de las 35 horas y que ubica en 2023