Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Carvajal de Vox acusa a Urtasun de atacar la libertad de expresión al querer prohibir la tauromaquia.

Carvajal de Vox acusa a Urtasun de atacar la libertad de expresión al querer prohibir la tauromaquia.

En Valladolid, el pasado 12 de mayo, la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Irene Carvajal, miembro de Vox, denunció la prohibición de la tauromaquia como una violación a la libertad de expresión en respuesta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, después de la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia.

Estas declaraciones tuvieron lugar en la entrega de los Trofeos Taurinos San Pedro Regalado el domingo en el salón de recepciones del Ayuntamiento vallisoletano, con la presencia del alcalde Jesús Julio Carnero, el exalcalde Francisco Javier León de la Riva y otros miembros de la Corporación municipal.

Carvajal lamentó la eliminación de estos premios en 2015 por el Gobierno de Óscar Puente, calificándolo como un "abandono" triste e inexplicable, considerando que son parte fundamental de Valladolid.

La teniente de alcalde afirmó que la tauromaquia es un signo de identidad colectiva y un patrimonio esencial de España, en términos históricos, artísticos, culturales, ecológicos y etnográficos.

Además, señaló que la tauromaquia es parte de la historia y el arte nacionales, y que va más allá de lo efímero para convertirse en parte de la eternidad.

Carvajal afirmó que desde Valladolid se opondrán a la censura y al sectarismo, defendiendo la convivencia artística desde las diferentes sensibilidades, cumpliendo con el mandato constitucional de conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico de España.

En sus palabras finales, Carvajal criticó la censura, el sectarismo ideológico y el señalamiento por parte de los gobernantes, alegando que van en contra del principio básico de gobernar por y para todos.

Por otro lado, el alcalde Carnero defendió la reintegración de los premios, sosteniendo que la tauromaquia es una manifestación cultural como todas las demás en España, y que no debería ser diferenciada.

"La tauromaquia representa la manera de ser y sentir de España, y por eso este equipo de gobierno apoya esta expresión cultural", concluyó el edil.