Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Castilla y León celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Castilla y León celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Castilla y León se ha unido a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, con el lema 'Agua: vital para las aves'. La iniciativa busca destacar la relevancia de los ecosistemas acuáticos para la conservación de estas aves.

La celebración ha incluido diversas actividades, como talleres de educación ambiental y observación de fauna, realizados durante el fin de semana del 13 y 14 de mayo.

Las aves acuáticas migratorias son parte integral del patrimonio natural de esta región y utilizan los ecosistemas acuáticos presentes en la zona para alimentarse y descansar antes de enfilar hacia estas rutas de migración entre Europa y África.

En la región de Castilla y León, más de 297 zonas húmedas se incluyen en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, otorgando protección regulatoria para su conservación. Dos de estas zonas, la Laguna de La Nava, en la provincia de Palencia, y las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, están incluidas en la Lista Ramsar.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio coordina un estudio enmarcado en el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, con apoyo del personal técnico de la Fundación del Patrimonio Natural. Desde hace cuatro años, se lleva un seguimiento mensual de las aves acuáticas migratorias en determinados humedales seleccionados en cada provincia.

En los seguimientos del año 2023, se contabilizaron 161.698 ejemplares de aves acuáticas pertenecientes a 79 especies, detectándose especies migratorias escasas por el interior peninsular y otras especies más comunes y numerosas.

Los humedales más importantes por número de ejemplares detectados en 2020 fueron Villafáfila en Zamora, El Hoyo (El Oso) en Ávila, Bosada de Campos en Palencia, y los Embalses de Rincón y Serones-Río Voltoya en Salamanca.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente también está monitoreando y evaluando la conservación de hábitats de interés comunitario y taxones de fauna en Castilla y León.

Actualmente, se está llevando a cabo el seguimiento de aves acuáticas, ardeidas, aves galliformes, aves forestales amenazadas, aves esteparias, aves rapaces rupícolas, aves rapaces no amenazadas, mesomamíferos carnívoros, oso pardo cantábrico y lobo ibérico.