Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Castilla y León en alerta por intensas olas de calor y posibles tormentas.

Castilla y León en alerta por intensas olas de calor y posibles tormentas.

VALLADOLID, 2 de julio.

Este jueves, 3 de julio, todas las provincias de Castilla y León se encontrarán bajo la alerta amarilla por las altas temperaturas y la posibilidad de tormentas, destacando que en el sur de Ávila se activará una alarma naranja debido al excesivo calor, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a través de Europa Press.

En particular, entre las 13:00 y las 21:00 horas, la provincia de Ávila experimentará un aviso amarillo por potenciales temperaturas que alcanzarán los 34 grados en el Sistema Central y 36 en la Meseta. Sin embargo, el sur de la provincia presentará un riesgo considerable (naranja), donde el termómetro podría marcar hasta 39 grados.

Las otras provincias de la comunidad también contarán con aviso amarillo, y se prevén tormentas en Burgos, León, Palencia y Soria, así como en Segovia y Zamora, donde también hay advertencias de calor, similar a lo que se espera en Salamanca y Valladolid.

Respecto a los territorios con aviso específico por tormentas, de 12:00 a 23:50 horas en Burgos se podrían presentar fenómenos tormentosos, que llegarían acompañados de fuertes chubascos, granizo y rachas de viento intensas tanto en la Meseta como en la zona Ibérica; en León, se esperan en la Cordillera Cantábrica, El Bierzo y la Meseta; en Palencia, se mencionan la Cordillera Cantábrica y la Meseta; y en Soria, el aviso abarca la zona Ibérica, el Sistema Central y la Meseta.

Para la provincia de Segovia, el aviso por tormentas ha sido definido en la Meseta, donde también se prevén temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados, y en el Sistema Central se pueden registrar hasta 34 grados.

En Zamora, el aviso amarillo se ha instaurado por calor en la Meseta, con temperaturas que podrían llegar hasta 38 grados entre 13:00 y 21:00. Al mismo tiempo, en la zona de Sanabria se ha emitido un aviso por tormentas, que pueden venir acompañadas de chubascos fuertes, granizo y vientos intensos, válidos de 12:00 a 23:59 horas.

Por último, en Salamanca se emitió el aviso debido a las altas temperaturas previstas entre las 13:00 y las 21:00 horas, que pueden llegar hasta los 34 grados en el Sistema Central, 37 en la Meseta y 38 en el sur de la provincia.

En Valladolid, se advierte sobre un aviso de nivel amarillo por la posibilidad de que las temperaturas alcancen hasta 37 grados entre las 13:00 y las 21:00 horas en la provincia.