• viernes 3 de febrero del 2023

Castilla y León registra 155 'okupaciones' hasta junio, prácticamente la mitad en Valladolid

img

MADRID/VALLADOLID, 30 Oct.

Castilla y León registró un total de 155 demandas por 'okupaciones' a lo largo del primer semestre, prácticamente la mitad (71) en Valladolid, según los últimos datos otorgados por el Ministerio del Interior y recogidos por Europa Press.

La red social se encuentra dentro de las autonomías menos perjudicadas por este género de delito que en el grupo de España afectó a cerca de 9.000 casas, cerca de la mitad en Cataluña.

Por provincias, Valladolid contabilizó cerca de la mitad de las demandas, un total de 71, seguida de Burgos (19), León (15), Salamanca (14), Segovia (11), Ávila (diez), Palencia (9) y Soria y Zamora (3), estas 2 últimas son de las provincias menos perjudicadas del país.

A nivel nacional, el total de demandas por ocupación de inmuebles registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ascendió en ese intérvalo de tiempo a 8.857. De ellas 3.770, el 42 por ciento, tuvieron sitio en Cataluña, con la provincia de Barcelona a la cabeza. Allí se contabilizaron 2.838, mucho más del triple que en Madrid, que, con 813, es la segunda provincia de España con mucho más ocupaciones.

La segunda red social en las que se denunciaron mucho más hechos de este género en el primer semestre del año fue Andalucía, con 1.276 (el 14 por ciento del total). Destacan las 402 de Sevilla, seguida de las 225 de Málaga y las 208 de Cádiz.

En la Comunidad Valenciana las demandas llegaron a las 1093 (el 12 por ciento): 567 en Valencia, 367 en Alicante y 159 en Castellón. La cuarta en el top es la Comunidad de Madrid (con 813, el 9,1 por ciento), seguida de Castilla-La Mancha (387, el 4,3 por ciento), Murcia (338, el 3,8 por ciento) y Canarias (250, el 2,8 por ciento).

La red social con menos ocupaciones fue La Rioja, que registró 24 demandas por esta razón. En Asturias hubo 31, en Cantabria 44 y en Navarra 51.

Teruel es la única provincia donde no se denunció ninguna ocupación en el primer semestre del año. En Soria y Zamora hubo tres; en Melilla, cinco; en Ourense, seis y en Ceuta, siete.

Estos son los datos que el Gobierno ha remitido a los miembros del congreso de los diputados de Vox que solicitaron comprender las causas del prominente número de ocupaciones en Cataluña. En su contestación, a la que tuvo ingreso Europa Press, Interior atribuye "el aumento de este género de delitos

en los últimos años" a la "coincidencia de distintos componentes".

En preciso, resalta 2: que hay un "alto número de inmuebles vacíos" y asimismo de "personas que pierden su morada por deudas o pérdida de empleo por la coyuntura económica derivada de la concatenación de crisis sanitaria de la Covid, la crisis de logística y de producción en todo el mundo", agravada por la invasión de Ucrania, y su "grave encontronazo sobre el valor de la energía y en los modelos alimentarios básicos".

Con en relación a las medidas a adoptar para batallar este fenómeno

delictivo, Interior ten en cuenta que en 2020 la Secretaría de Estado de Seguridad estableció un protocolo concreto para la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a la ocupación ilegal de inmuebles y que la Fiscalía General asimismo impulsó una instrucción en exactamente el mismo sentido para orientar en el seguir de las actuaciones judiciales.

Más información

Castilla y León registra 155 'okupaciones' hasta junio, prácticamente la mitad en Valladolid