Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Castilla y León tiene la mayor cantidad de milanos reales invernantes de la Península Ibérica.

Castilla y León tiene la mayor cantidad de milanos reales invernantes de la Península Ibérica.

Castilla y León ha realizado un censo de milano real invernante en enero de 2024, contabilizando un total de 28,830 ejemplares en la región, lo que representa más de la mitad de los milanos reales que pasan el invierno en España. Salamanca destaca como la provincia con mayor población de milano real invernante, con 5,483 ejemplares, mientras que Soria alberga la menor cantidad, con solo 332 individuos.

La colaboración de ACENVA en la provincia de Valladolid y de SEO/BirdLife en el resto de la comunidad fue fundamental para llevar a cabo el recuento. El Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León ha subrayado la importancia de la Red Natura 2000 en la conservación de las especies de la región.

De acuerdo con el comunicado del Ejecutivo regional, la presencia de milanos reales invernantes en las zonas agrícolas de la meseta norte, como en las comarcas de Los Oteros y Tierra de Campos, destaca. La Zona de Especial Protección (ZEPA) Tierra de Campiñas es el hogar de la mayor concentración de milanos invernantes dentro de las ZEPAS para las Aves de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha coordinado el seguimiento del milano real, enmarcado en el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en la región. Las asociaciones ACENVA y SEO/BirdLife han participado activamente en este proceso, esforzándose por obtener resultados óptimos en un área de gran extensión.

La conservación del milano real en Europa recae en gran parte sobre Castilla y León, ya que alberga más de la mitad de los milanos reales invernantes en España. Cada año, estas aves migran hacia el interior de la Comunidad, ocupando principalmente las comarcas agrarias de la cuenca del río Duero y evitando las áreas montañosas.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio continúa promoviendo el seguimiento del milano real para conocer su distribución, tamaño de la población y tendencias, así como para identificar las necesidades de gestión para su conservación. Las principales presiones sobre la especie incluyen colisiones con aerogeneradores, electrocuciones en tendidos eléctricos y atropellos.

Para reducir la mortalidad no natural de avifauna, se está implementando una instrucción para el seguimiento y reducción de estas amenazas. Es esencial identificar las causas de las muertes y priorizar la modificación de tendidos peligrosos para proteger al milano real.

El seguimiento anual del milano real en Castilla y León permite detectar variaciones en la población invernante, manteniéndose prácticamente constante en los últimos años. La flexibilidad de estas aves para establecer sus dormideros facilita el control regular de sus ubicaciones en cada provincia, garantizando la comparabilidad de los resultados de los censos.

El Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León aborda principalmente el seguimiento y evaluación del estado de conservación de especies protegidas, reflejando la importancia de la región en la conservación de la fauna. Con un total de 323 taxones de fauna objeto de seguimiento, el programa regional demuestra el compromiso con la protección de la biodiversidad en la región.