La tasa de menores y adultos extranjeros condenados en 2023 fue más del doble que la de nacionalidad española, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de menores con sentencia firme por delitos contra la libertad sexual disminuyó un 15% y el de adultos un 10%.
MADRID/VALLADOLID, 24 Sep. - En Castilla y León, la segunda comunidad autónoma con menor tasa de delitos cometidos por condenados, se registró una tasa de 7,6 por cada 1.000 habitantes de 18 años en adelante, por debajo de la media nacional situada en 10,0.
Las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla e Islas Baleares anotaron las tasas más altas, mientras que el resto de comunidades variaron según sus cifras respectivas.
Por otro lado, en la franja de edad de 14 a 17 años, Castilla y León ocupó el octavo puesto en las tasas de infracciones penales cometidas por los condenados, con 13,5 por cada 1.000 habitantes, 2,2 puntos por encima de la media nacional.
En el ámbito nacional, se observa que la tasa de menores y adultos extranjeros condenados fue significativamente mayor que la de los de nacionalidad española, al igual que la disminución en las condenas por delitos contra la libertad sexual.
En el caso de los menores, la mayoría con nacionalidad española, se cometieron distintos tipos de delitos, con mayoría de varones entre los condenados. Mientras que en los adultos, los delitos más frecuentes estuvieron relacionados con la seguridad vial, lesiones y hurtos.
En cuanto a las cifras concretas, durante 2023, se registraron 13.022 menores condenados por distintos delitos, lo que representa una disminución del 7,2% en relación al año anterior.
En total, se inscribieron 23.662 infracciones penales cometidas por menores, destacando delitos como lesiones, robos y hurtos, con una media de 1,8 infracciones por persona menor condenada.
En el caso de los adultos, se inscribieron 280.322 personas condenadas, representando un descenso del 9,2% en comparación con el año anterior, cifras que se han equiparado a las prepandémicas de COVID-19.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, se registraron 2.867 adultos condenados y 424 menores condenados, con una disminución en ambas cifras respecto al año anterior.
En resumen, los datos del INE reflejan una realidad donde las tasas de condenados extranjeros superan a las de nacionalidad española, y donde la disminución en las condenas por delitos sexuales es una tendencia significativa, tanto en adultos como en menores.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.