• viernes 3 de febrero del 2023

Castilla y León va a recibir diez,8 millones para hacer más simple el ingreso a la vivienda a jóvenes de CyL

img

VALLADOLID, 8 Ene.

Castilla y León va a recibir del Gobierno de España un total de diez,8 millones de euros para hacer más simple el ingreso a la vivienda joven a través del Bono Alquiler Joven, así como ha señalado la encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien mostró el deber del Ejecutivo para "hacer más simple el ingreso de la vivienda a los jóvenes".

A este respecto, Virginia Barcones ha señalado que esta medida ha resultado "precisamente triunfadora, con mucho más de 14.000 peticiones presentadas en Castilla y León" para elegir a esta asistencia de hasta 250 euros destinada al pago del alquiler de vivienda entre jóvenes de entre 18 y 35 años.

Además, ha apuntado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado ahora un convenio con la Comunidad Autónoma de Castilla y León que va a aceptar la promoción de cerca de miles de casas de protección pública energéticamente eficaces para alquiler popular, primordialmente para jóvenes.

Para el avance de estas actuaciones, el Mitma va a dar 27,2 millones de euros este año que vienen de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según un aviso del Mitma recogido por Europa Press.

"La vivienda es un requisito indispensable para el avance personal de la ciudadanía y este Gobierno interpreta la vivienda no solo como un derecho sino más bien como una necesidad democrática, pues de ella es dependiente el ejercicio de otros derechos escenciales", ha defendido Barcones.

Por ello, ha apuntado, "la plan de actuación del Gobierno de Pedro Sánchez contempla el ingreso a la vivienda en el centro de sus políticas", reconociendo la vivienda "como el quinto pilar del Estado de confort".

Dentro de esta línea de trabajo, "agradar la necesidad de vivienda de esos colectivos mucho más desfavorecidos, en ocasiones de puerta de inseguridad o exclusión popular y, con carácter general, de todos los que tengan adversidades de ingreso a la vivienda en el mercado, como los jóvenes, pertence a las líneas de trabajo escenciales", ha añadido. Porque "los jóvenes son el presente pero, más que nada, son el futuro", ha justificado.

Por ello, ha insistido, "hay que trabajar por sugerir a los jóvenes, las mejores condiciones y producir ocasiones que les dejen desarrollar un emprendimiento de vida en nuestro territorio", ha remarcado.

"Dotar a los jóvenes de una casa digna y accesible, hacer más simple su emancipación, pertence a las claves en este sentido", ha añadido.
La encargada ha incidido asimismo en la relevancia de este género de medidas "para poder una mayor cohesión popular y achicar las desigualdades".

Además, ha apuntado que "hacer más simple el ingreso a la vivienda se me antoja básico para enfrentar entre los enormes desafíos que poseemos en esta red social, la despoblación". "Es requisito dotar a nuestros jóvenes de ocasiones en materia formativa y laboral.

"Es requisito que tengan opciones de prepararse y, después, desarrollar su carrera. Pero, asimismo, resulta clave que logren entrar a una casa digna y correcta si deseamos hacer más simple su establecimiento en Castilla y León", ha defendido, abogando por impulsar medidas como el Bono de Alquiler Joven que hacer más simple el arraigo de los jóvenes en la red social y asisten a batallar de esta manera el reto demográfico.

"Tras el éxito de la primera convocatoria, con mucho más de 14.000 peticiones presentadas en Castilla y León en 2022, el Bono de Alquiler Joven se afianza. Para este 2023, el Gobierno de España contempla una aportación de fondos estatales de 200 millones de euros premeditados al Bono Alquiler Joven y, de estos,a Castilla y León van a llegar prácticamente 11", ha acentuado la gerente del Gobierno en la red social.

El Bono Alquiler Joven radica en ayudas de hasta 250 euros por mes*para promover el alquiler de casas entre los mucho más jóvenes de la sociedad. El bono está designado a*inquilinos de entre 18 y 35 años y se otorga por un par de años, con lo que la asistencia total sube a 6.000 euros (a razón de 250 euros por mes).

Los adjudicatarios tienen que acreditar rentas de trabajo, esto es, tener un contrato de trabajo. Además, sus capital cada un año, con carácter general, han de ser inferiores a 3 ocasiones el IPREM.

El inmueble debe estar proclamado en Hacienda. Además, la vivienda debe figurar como vivienda frecuente, certificada a través de el certificado de empadronamiento del solicitante.

Este bono, que busca hacer más simple la emancipación de los jóvenes, está regulado por el Real Decreto de 18 de enero de 2022. Está respaldado por el Gobierno central pero su implantación se ajusta a las comunidades autónomas, con lo que Barcones ha señalado "el trabajo grupo entre gestiones para sugerir resoluciones a la ciudadanía en el ámbito de la vivienda".

"Los ciudadanos precisan que, en frente de sus inconvenientes, haya instituciones enfrente que aporten elecciones ejecutables y eficientes. Eso es la política y ahí debemos trabajar todos de la mano", ha invitado.

La encargada ha incidido asimismo en la relevancia de la colaboración entre las diferentes gestiones territoriales para "explotar la posibilidad que suponen los fondos de europa, que contribuyen a garantizar el cumplimiento por la parte de este país de los compromisos de impulso de la rehabilitación edificatoria, tanto en el contexto de la Estrategia en un largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE), como del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030".

En este sentido, la encargada ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) firmó el mes pasado de diciembre un convenio con la Comunidad Autónoma de Castilla y León que va a aceptar la promoción de 914 casas de protección pública energéticamente eficaces para alquiler popular, primordialmente para jóvenes.

Para el avance de estas actuaciones, Mitma va a dar 27,2 millones de euros este año de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se aúnan a los entregados ahora el año pasado. "Hay que hallar una oferta bastante de casas en régimen de arrendamiento a costos accesibles", ha justificado Barcones.

Más información

Castilla y León va a recibir diez,8 millones para hacer más simple el ingreso a la vivienda a jóvenes de CyL