Cayetana Guillén Cuervo defiende en Mercartes que las subvenciones son una ayuda para el empleo, no una limosna.

Cayetana Guillén Cuervo defiende en Mercartes que las subvenciones son una ayuda para el empleo, no una limosna.

La presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo, ha destacado la importancia de luchar por la dignidad y el respeto de los profesionales del sector durante la inauguración de la X edición del Mercado Bienal de las Artes Escénicas (Mercartes) en Valladolid.

Guillén Cuervo ha subrayado que las Artes Escénicas generan empleo y riqueza para el país, y ha advertido que las subvenciones no son una limosna, sino una ayuda para generar empleo.

El Mercartes reúne a más de 1.200 profesionales y 157 organizaciones expositoras, convirtiéndose en un evento de referencia y un punto de encuentro importante para el sector.

En esta décima edición, la feria cuenta con la participación de representantes de Argentina, Italia, Portugal y Grecia, lo que le da un carácter internacional.

La organización de Mercartes corre a cargo de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

El evento incluye un foro de debate sobre temas relevantes para el sector, como el Estatuto del Artista, la Ley de Contratos Públicos y los presupuestos generales de la cultura.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Joan Francesc Marco, ha destacado el papel del sector como referente cultural y como parte de la Marca España.

La Red Española de Teatros, representada por su presidente Juan Ignacio Herrero, destaca que Mercartes tiene como objetivo aumentar el mercado y los negocios, ya que las Artes Escénicas aportan recursos al PIB.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha resaltado la importancia de esta bienal para el sector y el potencial económico que representa. Valladolid se convierte en un polo de atracción para las Artes Escénicas.

La Junta de Castilla y León promocionará en el evento los festivales artísticos de la región y dará a conocer la Castilla y León Film Commission.

La Consejería de Cultura también apoya a los festivales culturales de Castilla y León a través de subvenciones y mantiene una inversión pública activa en el sector.

En la convocatoria de este año, se apoya la celebración de 113 festivales, con un incremento en la dotación presupuestaria respecto al año anterior.

Además, se promueve la programación de artes escénicas en el medio rural a través del programa 'Circuitos Escénicos de Castilla y León'.

La cooperación con las entidades locales en materia de artes escénicas se realiza a través de la 'Red de Teatros de Castilla y León', que llega a más de 80.000 espectadores cada año y fomenta las compañías de la región.

Mercartes 2023 contará con la representación de todas las disciplinas escénicas y perfiles profesionales, ofreciendo una perspectiva integral del sector.

Categoría

Castilla y León