• sábado 28 de enero del 2023

CCOO acusa a la Junta de "desidia" y "temeridad" en el operativo del incendio de Zamora

img

Afirman que van a llevar "a Fiscalía" los datos de personal habilitado el 15 de junio en la provincia de Zamora

VALLADOLID, 21 Jun.

El sindicato Comisiones Obreras definió como "desidia" y "temeridad" la administración de la Junta de Castilla y León en el incendio que ha calcinado unas 30.000 hectáreas de área en la Sierra de la Culebra y ha incidido en criticar la incapacidad del Gobierno autonómico de encender el operativo al terminado debido, afirman, a que todavía "no tenían contratada a la multitud".

De esta forma lo ha asegurado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras Castilla y León, Fernando Fraile; que ha brindado una rueda de prensa en Valladolid acompañado por la asesora de Comisiones Obreras Hábitat Castilla y León, Lourdes Herrero; y el responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Los representantes sindicales comentaron de la "indignación" que se siente tras lo ocurrido en la sierra zamorana, donde el fuego ha ardido sin control a lo largo de 4 días y que todavía prosigue en situación de activo si bien estabilizado. "No es reparable en ningún caso el daño a la población de estas zonas. En varios casos se llevó por enfrente su forma de vida para muchos años, no se está recuperando de un instante para otro", han advertido.

Asimismo enseñaron su conflicto con las declaraciones de los líderes de la Junta, que atribuyen las dimensiones del incendio a situaciones meteorológicas como los rayos o el fuerte viento, algo que piensan "patraña", puesto que señalan que "hay tormentas con rayos cada año" y en la mayor parte de las situaciones los intentos que se causan se consiguen extinguir sin que pasen a mucho más. "No es explicación de la fatalidad, lo que desean encubrir es la carencia de medidas de quien no tenia pensado el operativo hasta el 1 de julio por ser recio" y "caduco" en tanto que data de 1999, han añadido.

Como ha detallado Ernesto Angulo, el software de observación europeo Copernicus había lanzado una alarma para una gran parte de España por "peligro radical" los días 16 y 17, pero la Junta de Castilla y León fue "inútil" de encender un operativo terminado en "uno o un par de días". Y lo fue, según Fernando Fraile, pues no podían puesto que todavía "no tenían contratada a la multitud" tal es así que comprenden que "lo que hicieron fué atravesar los dedos a conocer si no pasaba nada".

De ahí que, el operativo de incendios que se encontraba activo en Zamora el pasado 15 de junio, día en el que se produjo el incendio y una día una vez que el asesor de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentase un operativo que como ha ironizado Angulo era "la madre que lo parió", era el 25 por ciento respecto a lo que sería un operativo terminado.

Según los datos que ha aportado Fraile, el día en el que se produjo el incendio en la provincia de Zamora solo estaban activas 4 de las 15 cuadrillas terrestres de incendios que hay en temporada alta; tres de las seis brigadas helitransportadas; una de cinco cuadrillas nocturnas; ocho de 14 autobombas y solo estaban ocupados 2 de las 18 torretas de supervisión. El resto, ha aseverado, se encontraba "de vacaciones" a pesar de que se anunciaba desde hace unos días una ola de calor "radical".

Por todo ello, el sindicato CCOO confirmó que trasladará "a la Fiscalía" estos datos sobre la escasez del operativo en la provincia de Zamora con la meta de buscar "amparo" en tanto que más allá de que comprenden que la jurisdicción penal "solo entra en el momento en que hay vidas humanas", creen que hay una "compromiso civil o dejación de funcionalidades" y asimismo comentaron de "compromiso familiar" por el valor de 150 millones de euros que se calcula que consigue la madera quemada por las llamas.

De la misma manera, han insistido en reclamar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cese al asesor Suárez-Quiñones en tanto que interpretan que "se ríe de la multitud" al decir diciendo que el incendio era irrealizable de eludir al estar causado por rayos.

Más información

CCOO acusa a la Junta de "desidia" y "temeridad" en el operativo del incendio de Zamora