• lunes 05 de diciembre del 2022

CCOO afirma que Industria apuesta por la "confrontación" y la "destrucción" del Diálogo Social

img

Solicita a Mañueco que realice mudar de situación a Veganzones y asegura queda probado que hay "2 Juntas, la de PP y la de Vox"

VALLADOLID, 14 Jul.

CCOO ha asegurado que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo apuesta por la "confrontación" y la "destrucción" del Diálogo Social y considera probado que hay "2 Juntas, la del PP y la de Vox", con lo que ha pedido al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que lleve a cabo mudar de situación al asesor Mariano Veganzones.

El secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO Castilla y León, Saturnino Fernández, explicó que la asamblea mantenida fué un "rotundo fracaso" y, tras proposiciones "de todo género" el asesor repite que no va a cumplir los compromisos comprados en el Plan de Empleo, en el Plan de Formación Profesional, el Plan de Igualdad, etcétera, y por ende se hace "irrealizable llegar a ningún género de acuerdo".

Fernández piensa que queda "probablemente" la asamblea de la Comisión Permanente del Diálogo Social y ha apelado a que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lleve a cabo cumplir a su asesor los pactos actuales para poder ver las opciones.

"Hay 2 opciones, hay consejerías del PP que están cumpliendo los pactos y la consejería de Vox de Empleo no desea cumplir los pactos actuales", ha añadido.

El sindicato, en un aviso recogido por Europa Press, explicó que en la asamblea "informal" mantenida este jueves, Veganzones ha rechazado realizar las responsabilidades que manan de su cargo asumiendo los compromisos comprados en el Consejo del Diálogo Social.

Comisiones ha recordado que el Diálogo Social reporta a la sociedad como le ha reprochado, aun, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León sobre los mucho más de 4.000 empleos que se pierden este verano y, exactamente, el Plan de Empleo Local "fué la piedra de toque" en la asamblea.

A este respecto, ha señalado que están "en juego" mucho más de 30 millones de euros que a los ayuntamientos de Castilla y León les facilita llevar a cabo proyectos y servicios de interés general a lo largo del verano.

Además, ha señalado que daban empleo a la gente desempleadas de las localidades que se acogían a esta línea de ayudas, abierta en especial a los pequeños pueblos, "algo muy preciso para lograr fijar población en nuestro medio rural".

Sin embargo, explicó que Veganzones ha rechazado convocar las líneas de ayudas para este Plan enlazadas a la igualdad que dejaban contratar a agentes de igualdad en diputaciones y ayuntamientos de sobra de 20.000 pobladores "por un fundamento ideológico" y no convocará el Preplan, con 12 millones de euros de financiación, para la contratación de personal en los pequeños ayuntamientos para proyectos y servicios de interés general.

"Pero no fué el único escollo", ha añadido Comisiones, puesto que los pactos de su rivalidad son "amplísimos y ambiciosos" y afectan tanto a las compañías de Castilla y León como a la gente usadas que caen en ERTE o que son fijos intermitentes o a las desempleadas y desempleados de la Red social.

"La situación es en especial alarmante con los programas de salud laboral", ha incidido Comisiones, que ha señalado que poseen medidas como las visitas a las compañías para revisar si cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, un programa que "comúnmente" les transporta a pequeñas compañías y "tajos" donde trabajan las cuadrillas forestales para impedir cosas tan dañinos como los "golpes de calor" que tienen la posibilidad de ser extraordinariamente usuales con el tiempo que se está registrando.

Así, aseguró que la Consejería suprime los programas de orientación para desempleados, si bien tiene 12 millones de euros de financiación que es estatal y que ejecutan diez entidades en Castilla y León prestando asistencia a la inserción laboral y por los que pasan mucho más de 30.000 personas que por año y asimismo el software de orientación a fin de que la gente ocupadas consigan empleos mejores que consigue conjuntar la orientación y la capacitación amoldada a cada caso.

"No desean realizar los programas de acompañamiento a la población inmigrante por causas únicamente ideológicas", aseguró Comisiones Obreras, que cree que "el roto" que quiere llevar a cabo la novedosa Consejería de Industria, Comercio y Empleo consigue asimismo al Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León, al que se desean restar competencias que los servicios jurídicos de CCOO ahora estudian por si acaso es procedente enseñar las que corresponden solicitudes.

"Al nuevo asesor le molesta asimismo el acompañamiento institucional a las universidades públicas de Castilla y León que contienen las 4 cátedras que se han impulsado desde el Diálogo Social o la existencias de los observatorios que asisten a concretar mejor el futuro de los ámbitos estratégicos de nuestra Red social", ha aseverado el sindicato.

En determinante, cree que las novedosas proposiciones que llevaron a la asamblea son "vaguedades, infantiles y prueban que no hay un trabajo detrás por la parte de la Consejería".

"El día de hoy fuimos presentes de un espejismo de un Consejero inepto y políticamente torpe", aseguró CCOO, que ha añadido que su visión de la economía autonómica y de la acción de Gobierno para mejorarla "es tan pacata, tan fuera de la verdad y tan ideologizada" que el sindicato cree que "no puede asistir en lo más mínimo a mejorarla".

"No siente empatía ninguna por la población de Castilla y León y sus pretensiones y solo atienden a las consignas que manan de la dirección nacional de su partido", ha concluido.

Más información

CCOO afirma que Industria apuesta por la "confrontación" y la "destrucción" del Diálogo Social

Noticias de hoy más vistas