• domingo 29 de enero del 2023

CCOO CyL festejará el Salamanca unas jornadas sobre una Atención Primaria "prácticamente fallecida y desacreditada"

img

La asesora regional de la Federación de Sanidad no desecha movilizaciones, al igualmente lo ocurrido en otras CCAA

VALLADOLID, 16 Ene.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León festejará los próximos días 1 y 2 de febrero el Congreso que se titula 'II Jornadas de Análisis de la Atención Primaria', cita cuyo propósito es realizar una radiografía de su de hoy situación, con una comparativa respecto de otras comunidades, con el objetivo de conseguir una AP "transformada o regulada desde el princípio".

Para los organizadores, este congreso piensa una enorme ocasión para saber el criterio de expertos y individuos, aparte de poder trasmitir proposiciones que nuestra federación ahora hizo previamente a la Consejería de Sanidad para articular una exclusiva AP, hoy en día "prácticamente fallecida, colapasada y desacreditada", según los convocantes.

El ámbito escogido es la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, que toma de este modo el relevo de su análoga de la Universidad de Valladolid, que acogió en su día las primeras jornadas.

"Es el instante oportuno para comenzar a crear una AP transformada o regulada desde el princípio, con expertos y individuos...no solo con expresiones sino más bien aportando resoluciones para prosperar el sistema a corto, medio y largo período", ha resumido la asesora regional de la federación Ana Rosa Rivas.

Mientras que en otras comunidades autónomas las movilizaciones de expertos son una incesante para denunciar la grave situación del sistema, la sindicalista, en afirmaciones agarradas por Europa Press, mantiene que en Castilla y León "hay fundamentos mucho más que suficientes para llevarlo a cabo por el hecho de que los expertos están cansados, agotados, mal organizados, mal estimulados y hay un caldo de cultivo para salir a la calle".

En verdad, el secretario de Acción Sindical de la federación, Salvador Escribano, demanda que la AP en Castilla y León "está cada fez mucho más colapasada y desacreditada, con una falta de expertos que resulta endémica y sin planificación", algo de lo que ha responsabilizado a un Gobierno regional que transporta mucho más de 30 años en la Comunidad sin arreglar hasta la actualidad el serio problema que imposibilita contemplar las plazas convocadas en las diferentes oposiciones--ten en cuenta que hay un déficit de 471 plazas--o fidelizar a expertos que van de nuestro territorio e inclusive de España.

"La Consejería de Sanidad manifiesta que cualquier modificación debe ser a coste cero, pero entonces resulta que abonan peonadas con dinero de no sé dónde", critica Escribano, quien por este motivo pide financiación, "no considerada como gasto sino más bien como una inversión", y asimismo "intención política, alén de alegatos".

En exactamente la misma línea, la técnico Marisa Fiz demanda que el primordial inconveniente en el momento de progresar la situación de la Atención Primaria en Castilla y León es la "falta de datos reales" y la "sepa de registros sobre la actividad" donde se considera como primera puerta de ingreso al sistema sanitario.

Las jornadas, entre los días 1 y 2 de febrero, van a abordar la 'Atención Primaria Postpandemia. Realidad, financiación y expertos', 'Otras realidades autonómicas', 'La sociedad y la novedosa situación de la Atención Primaria', 'Expertos de la Atención Primaria. Cómo realizar mejor y mucho más eficaz la AP', 'La administración y los partidos frente a la AP' y 'Conclusiones y iniciativa de la FSSCCOO-CyL'.

Más información

CCOO CyL festejará el Salamanca unas jornadas sobre una Atención Primaria "prácticamente fallecida y desacreditada"