• lunes 05 de diciembre del 2022

CCOO CyL publica una guía para enseñantes para impedir y accionar frente ideas autodestructibles en población escolar

img

   Recuerdan a la Junta la figura "obligatoria" del coordinador de confort en los centros

   VALLADOLID, 13 Oct.

   La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Castilla y León ha anunciado una guía destinada a enseñantes de la red social a fin de que logren impedir, detectar y accionar frente ocasiones de ideas autodestructibles en población escolar, un "problema médico pública" que más allá de que no hay datos oficiales concretos para este tramo de edad se aprecia que ha incrementado su incidencia en los últimos años.

   La asesora general de esta Federación en Castilla y León, Elena Calderón, y el encargado de Juventud en exactamente la misma, Juan Carlos García, han anunciado esta guía concreta que va alén del archivo que hace algunas semanas presentó la Junta, administración a la que recriminan que "no se tomó el serio el inconveniente" por el hecho de que no dió capacitación sobre estas ocasiones a los enseñantes.

Como ha recalcado Calderón, el suicidio en la población escolar, que se da primordialmente en la franja de edad entre los diez y los 19 años, ya es "un problema médico pública" y "la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes, por enfrente de los accidentes de tráfico".

Elena Calderón ha añadido otro apunte que es que uno de cada ocho estudiantes de Castilla y León "tiene inconvenientes y están diagnosticados". "En los centros académicos cada vez son mayores este género de inconvenientes, tanto de ideas autodestructibles como de autolesiones, trastornos alimenticios, desafío o depresión", ha detallado.

Pero, a juicio del responsable de Juventud la Junta "no se tomó seriamente el inconveniente" por el hecho de que comprende que "si hubiese reconocido como el inconveniente de la salud psicológica y del suicidio con la importancia que tiene, habría dado la capacitación a los enseñantes y elaborado el material". Ahora tomaron "cartas en el tema" pero con una guía bastante "genérica" y que "no profundiza en el aspecto educativo".

La encargada de la Federación ha advertido de que se prosiguen "escondiendo los datos", lo que ayuda a sostener un "estigma" sobre el suicidio pues no se le da visibilidad. "Sería esencial que se desgranase el apunte de suicidios en etapa escolar", ha considerado.

El apunte que hay en la red social es de población generalmente y también señala que en 2021 un total de 228 fallecimientos tuvieron como causa el suicido en Castilla y León, pero en los datos del INE no se recogen cantidades de muertes por autolisis en menores de 15 años.

En verdad, ha recordado que en una día que organizó CCOO en Salamanca el mes pasado de junio y donde brotó la iniciativa de realizar esta guía se contó con el testimonio de un padre de un alumno que se había quitado la vida y que defendió que es requisito "charlar sobre ello" para no sostener esa "estigmatización".

Mucho más si cabe en el momento en que, como han señalado los representantes de CCOO, "prácticamente cualquier persona joven está familiarizada con algún caso de suicidio" en su ambiente.

La relevancia de este archivo, según Calderón, es que los enseñantes hoy día tienen la posibilidad de "intuir" que un alumno "está mal", pero no tienen capacitación para accionar frente ello "y en los centros no hay elementos". Por ello, esta guía se comprende que servirá de asistencia para lograr impedir o advertir y derivar las situaciones allí donde sea correcto.

Más información

CCOO CyL publica una guía para enseñantes para impedir y accionar frente ideas autodestructibles en población escolar

Noticias de hoy más vistas