• sábado 26 de noviembre del 2022

CCOO denunciará frente Fiscalía la carencia de activación del operativo contra incendios frente al grave peligro de estos días

img

VALLADOLID, 15 Jun.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León anunció que va a llevar a la Fiscalía de Medio Ambiente la carencia de activación del operativo de extinción de incendios forestales pese al peligro "grave y cierto" que hay de que haya un enorme incendio a consecuencia de la ola de calor de hoy.

El sindicato, en un aviso recogido por Europa Press, explicó que, pese a esta oportunidad de que en los próximos días se genere un fuego por las elevadas temperaturas, en ninguna provincia hay los medios de extinción mínimos libres y listos para llevarlo a cabo frente.

"Esta inacción de la Junta, que se reitera un año tras otro, resulta en especial imprudente en las situaciones recientes, y pone en riesgo a los trabajadores del operativo", ha señalado la Federación, que cree que puede ser delictiva y por este motivo decidió poner esta grave situación en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente a fin de que proceda a la apertura de la pertinente investigación.

En este marco, ha señalado que en el momento en que la Agencia Estatal de Meteorología afirma que se está en "peligro radical" de incendios forestales toda esta semana, la Consejería prosigue usando un Plan de 1999 que afirma que los veranos en Castilla y León son "cortos y parcialmente suaves".

CCOO ha añadido que esta semana de ola de calor, "anunciada hasta la saciedad", donde se reúnen todas y cada una de las condiciones de peligro "radical" de incendios forestales, la Junta de Castilla y León únicamente tiene proclamado "riesgo medio" y no "prominente", que es lo que cree que correspondería.

"Lo que piensa una incompetencia administrativa mayúscula, y lo que es mucho más grave, no posee medios de extinción activos, esto es, el operativo de extinción no llega ni al 25 por ciento de los medios y elementos humanos y materiales que habrían de estar libres y en desempeño", ha aseverado.

A su juicio, esto piensa una "grave imprudencia" que no solo pone en riesgo el "apreciado" patrimonio natural de la Comunidad, sino más bien asimismo las vidas de los trabajadores y trabajadoras del operativo contra incendios, "que se van a ver obligados a trabajar en unas inasumibles condiciones de precariedad y escasez de medios".

La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha recordado que, desde hace unos años, demanda repetidamente el "deficiente" operativo de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León "por su ineficacia, las condiciones laborales de los trabajadores, su ilegalidad y la privatización progresiva de un servicio público como este".

Sin embargo, cree que ésta es "la gota ha colmado el vaso" y la piensa que llegó el instante de soliciar "responsabilidades directas" al titular de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Para el sindicato es "una torpeza" ignorar el cambio climático en la extinción de incendios forestales como hace la Junta de Castilla y León, "pero ignorar ocasiones específicas de peligro radical de incendios es una temeridad inaceptable".

Más información

CCOO denunciará frente Fiscalía la carencia de activación del operativo contra incendios frente al grave peligro de estos días

Noticias de hoy más vistas