• viernes 3 de febrero del 2023

CCOO exhibe su preocupación frente al aumento de la siniestralidad en CyL en el mes de julio

img

VALLADOLID, 30 Ago. (EUROPA PRESS9

El sindicato CCOO mostró su preocupación frente al aumento de la siniestralidad este mes de junio, con hasta seis trabajadores muertos.

Según los datos de CCOO, llegan a ser nueve puesto que, al único fallecido que recogen los datos oficiales en el incendio de Losacio, en Zamora, se aúnan otras 2 personas fallecidas en este siniestro, un pastor de 69 años y un herido que murió el pasado 16 de agosto tras un mes ingresado en el Hospital de Getafe tras padecer graves quemaduras, aparte del teniente coronel de la Guardia Civil que murió siendo alcanzado por un tiro en el hecho de Santovenia de Pisuerga, asimismo en el mes de julio.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, ve "indispensable cumplir escrupulosamente, cada uno de ellos en el ámbito de sus competencias, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para terminar a esta lacra".

Además, a lo largo del mes de julio se asentaron en Castilla y León un total de 1.884 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo de los que 1.856 se calificaron como leves, 22 como graves y los seis fatales registrados.

Fraile hizo un llamamiento "a la compromiso de las y los hombres de negocios, a la precisa supervisión de la autoridad laboral y al aumento de la capacitación y también información a trabajadores sobre la prevención de peligros con el propósito de que finalice esta ola de muertes en el trabajo".

Si bien las causas prosiguen siendo variadas, para Fernando Fraile "las condiciones de trabajo son el elemento mucho más esencial para el incremento de los accidentes laborales con lo que demandamos compromiso a las compañías".

Agosto tampoco semeja que vaya a ofrecer una tregua, con tres incidente fatales contabilizados, 2 de ellos en la provincia de Valladolid y uno mucho más en Salamanca.

Atendiendo a la estadística oficial de accidentes laborales, los siniestros fatales en el periodo de tiempo enero-julio de 2022 son 11 mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021, lo que piensa un aumento del 52,38%.

De los seis accidentes fatales de julio tres fueron por accidentes de tráfico, uno por infarto, uno por aplastamiento y el fallecido por quemaduras y también inhalación de humo en el incendio de Zamora.

De los 32 accidentes fatales del intérvalo de tiempo enero-julio, 14 fueron por lesiones no traumáticas, tres por aplastamiento, uno por sepultamiento, ocho de tráfico, uno por caída de objeto sobre el trabajador, tres por caída de altura, uno por exposición a agentes biológicos (COVID) - y uno por quemaduras y también inhalación de humo.

Prácticamente media parta de los siniestros, 14 en conjunto (el 43,75% de los accidentes fatales), se tienen que a infartos lo que, en opinión de Fernando Fraile, está "precisamente relacionado con los peligros psicosociales consecuencia de una indebida organización del trabajo", pidiendo a la Inspección de Trabajo "que impulse los programas aplicados a achicar este género de peligros en las compañías".

Por este fundamento ha demandado a la Junta de Castilla y León la continuidad de los programas de prevención de la siniestralidad laboral, firmes en el consejos en temas de prevención a compañías y trabajadores, tal como el avance del VI Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León.

Más información

CCOO exhibe su preocupación frente al aumento de la siniestralidad en CyL en el mes de julio