• viernes 3 de febrero del 2023

CCOO pone en marcha en CyL un buzón como "ventana de socorro" frente al acoso sexual en el ámbito del trabajo

img

VALLADOLID, 19 Dic.

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado el día de hoy el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el ámbito laboral, una "ventana abierta de socorro" para aquellas mujeres que sean víctimas de este género de acosos o para esas personas que "deseen asistir". Se trata de una herramienta "vanguardista en Europa" que quiere que, por medio de los encargados sindicales en las compañías, se logre articular "un cordón sanitario para resguardar a las mujeres".

La asesora confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras, Carolina Vidal, explicó que nueve de cada diez personas que padecen acoso sexual en el ámbito del trabajo son mujeres, al paso que nueve de cada diez personas que hostiga son hombres. Esto "revela" que el acoso es "estructural y no coyuntural", "más allá de que en esta Comunidad Autónoma diríase que la crueldad no posee género y no reconoce a las mujeres como víctimas".

Según Comisiones Obreras, entre los años 2018 y 2022 se han registrado 279 consultas a este sindicado por cuestiones similares con el acoso sexual o con motivo de género, una media de entre 50 y 55 año, si bien durante 2022, debido "al apogeo del movimiento feminista", la media llegó a situarse en las 70 o 75 consultas. A nivel nacional, mucho más de ocho millones de mujeres mayores de 16 años "han sufrido algún caso de acoso sexual", de las que un par de millones lo han sufrido solo en el último año.

Este Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el ámbito laboral se configura cerca de un buzón telemático, por medio de la página web www.observatorioacoso.ccoo.es, que "no deja indicio", donde las víctimas de acoso en el trabajo tienen la posibilidad de anunciar su caso o donde se puede regentar asimismo el ambiente "que desea asistir". Este observatorio proporciona información, mediante especialistas, de los protocolos a proseguir o sistemas para lograr contribuir a los encargados sindicales en los centros de trabajo donde broten casos.

Además, Carolina Vidal ha asegurado que, en un contexto en el que la relevancia es la "prevención y protección", la Ley del 'Solo sí es sí', "afortunadamente", tiene dentro "herramientas y también instrumentos" para combatir contra la crueldad de género "en el momento en que afirma que el acoso, con connotaciones sexuales, y en el momento en que pasa en lo público y en lo privado, se considera crueldad de género".

Por su parte, la asesora de Mujeres y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín, ha recordado que los protocolos para accionar en casos se acoso sexual o discriminación por género en el ámbito de la compañía son "obligatorios", con independencia del número de trabajadores, si bien "existen muchas compañías que no lo tienen". Por eso, hizo una "llamada de atención" a Inspección de Trabajo para "que vigile que haya ese protocolo".

Más información

CCOO pone en marcha en CyL un buzón como "ventana de socorro" frente al acoso sexual en el ámbito del trabajo