• martes 7 de febrero del 2023

CCOO remarca que reabrir Garoña es "inviable técnica y a nivel económico"

img

VALLADOLID, 9 Sep.

Comisiones Obreras ha aseverado que la "extrema derecha" conoce que su iniciativa de reabrir la central de energía nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) es "inviable técnica y a nivel económico" y ha incidido en que Castilla y León "debe ver hacia el futuro por el hecho de que es líder en energías renovables en España.

En un aviso recogido por Europa Press, el sindicato se pronuncia sobre la iniciativa que llevó esta semana a las Cortes de Castilla y León y que en el enfrentamiento plenario se sostuvo en la aprobación de una secuencia de pactos con el acompañamiento de Vox y Partido Popular entre aquéllos que se incluía uno relativo a reclamar al Gobierno de España la extensión de la vida útil de las plantas de energía nuclear en las que sea técnicamente posible.

A juicio de Comisiones Obreras, la iniciativa se basa en "bulos sin ningún género de razonamientos" y hay "datos objetivos que frustran la solicitud de la extrema derecha de reabrir Garoña".

En verdad, el sindicato ha asegurado que la compañía titular, Nuclenor, "que es la que tiene la última palabra, ahora ha descartado esta iniciativa de la extrema derecha enseñando que el coste es imposible asumir por el hecho de que equivaldría a los de una exclusiva autorización"

Según comentan, Castilla y León consume el 4,92 por ciento del total de la energía producida en el estado español y genera el diez por ciento de la energía del Estado. En la red social se crea el 27 por ciento de la hidráulica estatal, el 21 por ciento de la eólica estatal y el 7,03 por ciento de la fotovoltaica estatal.

En verdad, han recalcado que Castilla y León "podría abastecerse únicamente de lo que genera en eólico". En el año 2021, insisten en que se produjeron con esta energía 13.579.194 megavatios/hora (Mw/h) en Castilla y león y se consumieron 11.910.103 Mw/h.

"En frente de las virtudes de las energías elecciones, la energía nuclear no es limpia, ni económica, ni sin limites, ni segura. No es limpia pues crea restos de alta actividad con una cantidad enorme de años de peligrosidad y no debemos dejar esa compromiso a las generaciones futuras", apuntaron.

Por otra parte, han defendido que la nuclear "no es económica por el hecho de que la extracción del uranio, el enriquecimiento, la construcción de la central, el cuidado y condiciones de seguridad, el desmantelamiento de la central, la administración a lo largo de años de los restos en un espacio controlado y observado".

A ello han añadido que "se apoya en un comburente que no es renovable, el uranio, cuyo precio va a ir subiendo según nos acerquemos a su pico de producción y consumo que se estima que sea en menos de 30 años", con lo que piensan "mucho más práctico buscar elecciones a la nuclear que fundamentar la transición energética en una energía que nace ahora con los días contados".

Por otra parte han afirmado que últimamente en Francia hubo "inconvenientes con la nuclear, específicamente con los reactores parados" en referencia a "inconvenientes de corrosión, inconvenientes en la refrigeración de los reactores en la ola de el calor".

Además de esto, remarcan que "la extrema derecha conoce con perfección la situación de hoy de Garoña" y que Nuclenor ha reconocido que "no se marcha a acometer la inversión debido al estado deplorable del reactor por los inconvenientes populares de corrosión que tenía la central en 2012 en el momento en que dejó de marchar".

El valle de Tobalina y la región de predominación de la planta de energía nuclear tiene, en opinión de CCOO, la posibilidad de diversificar su actividad y desarrollar el convenio de transición justa ahora iniciado. El desmantelamiento de Garoña está en marcha y la reactivación económica de la comarca asimismo.

"Castilla y León no puede estar siempre y en todo momento viendo al pasado ni quedarse anclada anteriormente. La red social debe ver el futuro y el futuro no pasa exactamente por reabrir centrales de energía nuclear", concluyeron.

Más información

CCOO remarca que reabrir Garoña es "inviable técnica y a nivel económico"