VALLADOLID, 17 Feb.
Los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y de CCOO, Vicente Andrés, han acusado este viernes a Vox de "pervertir" la legalidad democrática y de "resquebrajar" las instituciones democráticas, el diálogo y la convivencia política y popular en Castilla y León que protege el Estatuto de Autonomía con el "permiso sumiso" del Partido Popular en un intento, a su juicio, de "desvirtuar y derrumbar" el sistema democrático representativo y participativo en España.
Asimismo, han cargado contra el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, a quien definen como "un personaje
antidemocrático" que, conforme han lamentado asimismo, está haciendo una actuación institucional "lamentable y vergonzosa" que "desgasta intensamente esta institución" a partir de resoluciones "arbitrarias y despreciativas" hacia la Comunidad.
"Es algo que no puede pasar inadvertido a quienes nos tenemos en cuenta demócratas de cara", han sentenciado.
Así consta en el manifiesto 'En defensa del Estatuto de Autonomía de Castilla y León' firmado por los 2 sindicatos mayoritarios y por otras 12 organizaciones de la sociedad civil de Castilla y León, entre ellas la Coordinadora de Mujeres, la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y de Consumidores 'Antonio Machado' y la Fundación Triángulo, que han intervenido instantaneamente de reivindicación y de repaso de los incumplimientos de la regla básica de convivencia de la Comunidad que cumplirá 40 años el próximo 25 de febrero.
Entre esos incumplimientos han mencionado todo lo relacionado con el Diálogo Social, una "señal de identidad" de la Comunidad Autónoma que fue "copiada" en otros territorios, y que en este momento ha desaparecido en una "política de hechos consumados" puesto que, conforme han explicado, hoy prosigue sin reunirse sus órganos de participación, como la Comisión Persistente.
A esto han añadido que el derecho a la participación y a la representación institucional "ha desaparecido en todos y cada uno de los campos", como la igualdad eficaz de las mujeres y de derechos laborales como la capacitación y la orientación para los desempleados.
"La cosa está seria y está bajo riesgo (...) por el hecho de que niegan en la autonomía y la desean autodestruir", ha advertido específicamente Vicente Andrés que ve a Vox "en dirección opuesta" al apuntalamiento del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en un intento de los de Santiago Abascal de "vaciar de contenido" la regla básica para "normalizar" sus efectos positivos.
En este sentido, Andrés se ha dirigido al presidente de la Junta, el 'habitual' Alfonso Fernández Mañueco para rememorar al gobernante que tiene la "compromiso histórica" de sacar a Vox de la Junta de Castilla y León. En el manifiesto critican específicamente las actuaciones de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y de la Vicepresidencia de la Junta y el incumplimiento de las leyes a través del presupuesto de 2023.
"Debe echar a estos señores del Gobierno", ha sentenciado el sindicalista que ha recordado que Castilla y León es una red social con "una historia larguísima" pero con un presente y un futuro "negrísimo" y también, aun, "nefasto".
Por este fundamento y tras corroborar su presencia en los actos institucionales del viernes día 24 a fin de que absolutamente nadie acuse a UGT y a CCOO de "romper acuerdos" o de "dejar" las instituciones, los sindicatos, otras 12 organizaciones de la sociedad civil y los partidos de la izquierda han ordenado un acto autonómico de carácter festivo que va a tener sitio el sábado 25 en la Cúpula del Milenio de Valladolid como exhibe de su "apuesta por Castilla y León y por el Estatuto de Autonomía" y con la intención de reunir a unas 2.000 personas.
"Se puede progresar pero para esto la primera cosa que se precisa es cumplir el Estatuto", ha aseverado Faustino Temprano al paso que Vicente Andrés se mostró convencido de que Castilla y León ahora ha "colmado" la meta de autogobierno a falta de ciertas cuestiones como la justicia o la Red de Protección a la gente y a las familias. "Por lo demás, disponemos un Estatuto pleno y de consenso que se aprobó unánimemente y sin voto en contra. Hasta que llegaron estos y lo modificaron todo", ha sentenciado el de CCOO.
Desde los colectivos firmantes, el gerente de las asociaciones vecinales fué tajante al avisar de que van a tomar las calles frente a un "partido fascista" y "un don absolutamente nadie --Fernández Mañueco-- que para ser alguien debe pactar con la ultraderecha" al tiempo que el colectivo de mujeres ha asegurado que no dejarán "ni un paso atrás" en sus derechos. En la situacion de la gerente de la Función Triángulo aseguró que están "desprotegidos" por la carencia de avance normativo en Castilla y León. "No poseemos derechos, no nos los tienen la posibilidad de eliminar", ha considerado.