• viernes 30 de septiembre del 2022

CCOO y UGT ven "herido de muerte" el Diálogo Social en CyL, solicitan una asamblea instantánea y culpan a Vox de "engañar"

img

Iniciarán "actuaciones" para contar a comunidades, en el ámbito nacional y también en todo el mundo los "salvajes" desean realizar

VALLADOLID, 17 Jun.

UGT y CCOO ven "herido de muerte" el Diálogo Social en Castilla y León, pidieron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque de manera "instantánea" una asamblea del Consejo y han acusado a Vox de "engañar", "falsear" proporciones, "manejar", intentar imponer una política del "temor" y han advertido de que se marchan a "proteger".

Así lo han señalado los secretarios en general de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, en una rueda de prensa después del aviso del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el asesor de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, los dos de Vox --con un convenio de gobierno con el PP--, de achicar aportaciones a los sindicatos y patronal por importe de algo mucho más de 20 millones de euros.

Los causantes de las dos organizaciones han solicitado a Fernández Mañueco, como presidente del Consejo del Diálogo Social y del que afirman que tiene "la llave" pero asimismo "compromiso" para no dejarlo "fallecer", que convoque de forma "instantánea" la asamblea de este órgano, así como se comprometió el pasado lunes, 13 de junio, mientras que estaban en la firma del acuerdo de Siro con los sindicatos tras darse cuenta de la novedad.

El líder de UGT ha aclarado que dejaron pasar el tiempo para reaccionar para poder ver "otro tipo" de afirmaciones y no se hiciese un empleo electoralista de sus expresiones en los comicios andaluces, algo para lo que piensan que se ha empleado el aviso realizado por los consejeros de Vox, aparte de para "contraprogramar" la firma del acuerdo en Siro, a eso que ha añadido que los consejeros de la capacitación verde "no dieron ninguna relevancia" y "no han abierto la boca" en las asambleas.

Ante esta situación, Faustino Temprano aseguró que el Diálogo Social está "herido de muerte" por el Gobierno de Castilla y León y solo ven viable que lo logre "socorrer" el presidente de la Junta con la convocatoria, tras tres necesidades de los agentes económicos y sociales, de una asamblea del Consejo, algo que no prevén que lleve a cabo hasta el momento en que se vea el resultado electoral en Adalucía.

Temprano ha señalado la relevancia de sostener la asamblea que han pedido en múltiples oportunidades sin contestación pues hay 18 pactos actuales que hay que actualizar y para poder ver probables pactos frente a la situación popular, laboral y económica de la Comunidad.

En esta línea, ha criticado que Veganzones no haya convocado asamblea alguna pese a comprender que se debe tener firmado el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (Papecyl), que piensa 300 millones de euros que se deberán devolver a Gobierno central y Unión Europea pues no va a dar tiempo a ejecutarlos este año. "El dinero existe y lo que hay es dejadez por la parte de Empleo", ha señalado.

Además, ha incidido en que no se sostienen asambleas con las consejerías de Vox, pero sí con las del PP como Fomento, Hacienda y Familia, con la primera de las que se llegó a pactos.

El secretario de UGT ha recordado que el PP llevaba en su programa promover el Diálogo Social, "señal de identidad" de la Comunidad, y ha pedido a Vox y al vicepresidente de la Junta que se "lean" los documentos y sepan "de qué va el tema".

Tras proteger su representatividad y su legitimidad marcada por la Constitución, ha advertido a Vox de que no están cumpliendo la legislación, en referencia a la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional y ha criticado que Veganzones en este momento les llame "antiobreros", en el momento en que en puestos profesionales como en el Ecyl les llamaba para arreglar inconvenientes de los trabajadores.

Además, ha recordado que en la ley los sindicatos renuncian a cobrar por ayudar a asambleas de acción institucional, con pactos que son para beneficio de los ciudadanos y ha pedido al asesor que "se ponga a trabajar" por el hecho de que van a perder el dinero por su "ineficacia".

"Engañan como malvados", ha añadido Temprano, quien ha señalado que charlan de 20 millones que en teoría se les da a los agentes económicos y sociales en el momento en que 14 son de concurrencia competitiva con compañías privadas y academias y un baremo que ponen los propios especialistas.

"Ellos saben que están mintiendo y su propósito es terminar con el Diálogo Social y correr una cortina de humo con el tema de los dineros", ha asegurado el líder de UGT, quien ha cuestionado a cuántos usados van a contratar para llevar a cabo lo que hacen ellos "a cuenta de capital de afiliados".

Temprano asegura que saben les "incordian" y ha sobre aviso que "esto únicamente lo puede socorrer el presidente y los conjuntos parlamentarios" y ha pedido al PP que "recupere la cordura" pues "se está probando por hechos consumados que pacto PP Vox es reprochable y que los gobiernos con ultraderecha conducen a este género de ocasiones y no tienen que darse" e inclusive aseguró que se "atrevería" a decir que "la democracia en Castilla y León está en riesgo".

Por su parte, Vicente Andrés ha advertido de que Vox trabaja "de forma permanente en la patraña" y tenían listo todo para las selecciones en Andalucía, para lo que procuraban una "acción y reacción", pero no tuvieron esa "partida" por el hecho de que los sindicatos han reunido a sus órganos para poder ver la contestación que iban a ofrecer por el hecho de que esto "es realmente serio", puesto que "lo que hay de fondo es que se desean cargar el Diálogo Social, estropear la democracia y los adelantos sociales".

El dirigente de CCOO ha asegurado que todo cuanto circunda a los "cambios en dineros" es "patraña y manipulación, dudoso" pues la ley establece los criterios para su financiación y ha asegurado que los consejeros de Vox son unos "indocumentados" y "salvajes" que "desean la imponer política del temor y del terror", pero ha advertido de que no se lo van a "permitir".

Andrés ha recordado todo cuanto negocian en las compañías para 450.000 personas tal como su papel en la sociedad y ha aclarado que son "libres" frente a eso que desea Vox, "el modelo que tenían en el franquismo, aspiran a franquismo sin Franco" y ha añadido que "son unos salvajes, personas que no se ajustan al contexto democrático de este país" que se desean "cargar" el Diálogo Social pero asimismo el modelo de sociedad.

En exactamente la misma línea, tras rememorar los adelantos del Diálogo Social en dependencia, Renta Garantizada de Ciudadanía, empleo en entidades locales o educación, ha asegurado que son unos "indocumentados o tratan de mentir", algo "inaceptable", y aseguró que se hace "el absurdo" y les llegan mensajes de solidaridad de otras comunidades y países en frente de los "salvajes" que dicen "patrañas tan gorditas" o hacen el "absurdo" con Siro y estuvieron "a puntito de cargarse" 1.700 empleos.

Andrés ha sobre aviso de que es una "situación completamente insostenible" y "vienen a destruirlo todo", algo que no admitirán y por este motivo van a accionar, pero ha incidido en que "la llave" la tiene Mañueco, al que ofrece que destituya a los consejeros de Vox y rija en minoría.

"Nos marchamos a proteger", ha señalado Vicente Andrés, quien piensa que "esto no puede ser inofensivo" y se amenace con meterles en la prisión y "no pasar nada", con lo que explicó que asistirán a las instituciones españolas y de europa o a la Organización Internacional de Trabajo a contar "lo que estos salvajes desean realizar" o que es un gobierno "antidemocrático" y, a las comunidades del ambiente, a soliciar a sus gobiernos que hagan lo mismo que Asturias, que no se relacionen con consejeros de Vox, que lo hagan con el presidente.

Además, ha sobre aviso de que Fernández Mañueco se debe reunir con ellos y hay pactos que "deben cumplir" por el hecho de que en caso contrario van a ir a los tribunales, tras lo que ha advertido al jefe del Ejecutivo autonómico que "o reconduce o va a ser presidente con una Comunidad revuelta que va a hacer el absurdo".

Más información

CCOO y UGT ven "herido de muerte" el Diálogo Social en CyL, solicitan una asamblea instantánea y culpan a Vox de "engañar"