Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CCOO y VTLP exigen la inclusión del apeadero de Cercanías de Covaresa en los PGE de 2024.

CCOO y VTLP exigen la inclusión del apeadero de Cercanías de Covaresa en los PGE de 2024.

VALLADOLID, 13 Abr.

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) acaba de proponer, junto a Comisiones Obreras, la construcción de un apeadero en el paseo Lorenzo Arrazola del barrio de Covaresa. Esta construcción estaría destinada para el servicio de Cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia y se ubicaría entre los cruces de las calles Anselmo Miguel Nieto y Alfredo Basanta. El objetivo de VTLP es que el Gobierno de España incluya una partida presupuestaria en 2024 para la construcción del proyecto.

María Sánchez, candidata a la Alcaldía de Valladolid, y miembros de la lista electoral de VTLP visitaron la zona de la ciudad donde se proyecta su construcción, acompañados por Vicente Andrés, secretario general de Comisiones Obreras Castilla y León. El sindicato pretende impulsar el corredor de cercanías que se amplió sus servicios este lunes.

Manuel Saravia, integrante de VTLP, precisa que el apeadero tendría dos andenes y se ubicaría a lo largo del trazado ferroviario en un tramo de unos 180 metros, aproximadamente entre la calle Anselmo Miguel Nieto y el paseo Alfredo Basanta. La idea es aprovechar el paso subterráneo que se proyecta para comunicar ambos lados de las vías.

La construcción se ubicaría en una zona de buena intermodalidad, ya que hay una parada de la línea 2 de Auvasa y dos estaciones de préstamo de bicicletas en un radio de 500 metros.

La potencialidad del servicio de Cercanías ferroviarias en Valladolid se estima entre 9.000 y 13.000 personas al día, pero para ello es necesario aumentar las frecuencias y tener un tren cada media hora. María Sánchez destaca que el transporte por ferrocarril es un medio de transporte "competitivo con otros medios de movilidad".

Vicente Andrés ha indicado que en los presupuestos del Estado de 2024 se puedan recoger las cantidades para iniciar el proceso de construcción. Además, esta propuesta de construir nuevos apeaderos está siendo apoyada por Valladolid Toma la Palabra, conocedores de la ciudad, y será un transporte limpio y público.