ÁVILA, 8 Mar.
El Ayuntamiento de Cebreros (Ávila), entre los 21 que presentó su candidatura y donde está la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo, recurrirá la resolución del Consejo de Ministros de situar la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla, ya que el Pleno municipal acordará interponer un recurso contencioso-administrativo frente al Tribunal Supremo.
Según el Ayuntamiento cebrereño, antes de esto se efectuó el requerimiento previo que establece la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa más allá de que, frente la carencia de contestación del Consejo de Ministros, va a deber solucionar el Tribunal Supremo el que resuelva sobre la concesión a Sevilla de la sede.
La impugnación obedece a que el Ayuntamiento de Cebreros cree que el acuerdo del Consejo de Ministros infringe Ley 17/2022 por la que se altera la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde diríase que el Gobierno "fomentará que la ubicación de la Agencia Espacial Española se base, entre otros muchos, en los principios de cohesión popular y territorial, la optimización en el desempeño de los servicios públicos, los escenarios de desempleo o la pelea contra la despoblación".
El Consistorio cebrereño apunta que presentó la pertinente petición pues cumplía los requisitos establecidos, haciendo con posterioridad un onforme ampliatorio con las potencialidades del ayuntamiento.
Según el Ayuntamiento de esta ciudad abulense, se incluían los apoyos institucionales de la Diputación de Ávila y de la Junta de Castilla y León.