• jueves 2 de febrero del 2023

CGPJ escoge a sus 2 jueces al TC: los castellanoleoneses Tolosa y Segoviano

img

El ala conservadora consiguió dejar fuera al candidato del campo progresista, el magistrado José Manuel Bandrés

MADRID, 27 Dic.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han escogido este martes unánimemente en su segunda votación a los 2 jueces que les toca designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la jueza retirada del (TS) María Luisa Segoviano; los dos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces, si bien Segoviano estuvo en un comienzo en la lista de 9 nombres de los progresistas.

El ala conservadora del CGPJ consiguió el respaldo para sus 2 aspirantes y, por lo tanto, logró dejar fuera a la opción del campo progresista, el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés.

Según informó el CGPJ, en el instante de la votación cinco vocales del ala progresista --Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez-- han manifestado que renunciaban a Bandrés "por sentido institucional".

Hasta en este momento, la estabilidad de fuerzas en el CGPJ --con 8 vocales progresistas y diez conservadores-- había hecho irrealizable el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los 2 nominados por el ámbito mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, consiguieron diez votos, al paso que Bandrés logró 7, todos y cada uno de los que podía hallar el bloque progresista por el hecho de que el vocal Enrique Lucas se abstuvo a causa de que su hermano era entre los nombres encima de la mesa.

Para la fumata blanca eran precisos 11 síes, algo que hasta la actualidad no había sido viable pues los vocales habían votado en bloque y ninguno se había descolgado para mudar la estabilidad. Las reglas actuales imponen una mayoría de tres quintos para mandar aspirantes al Constitucional y dejan que todos los 18 vocales que hoy día forman el CGPJ sugiera y vote a 2 solicitantes.

Fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press señalan que el ala conservadora apostó por integrar un nombre progresista en su tándem (primero con Lucas y en este momento Segoviano) a fin de que sus análogos renunciasen a Bandrés, un magistrado sobre el que los conservadores habían impuesto un veto implícito.

Aunque el ámbito progresista insistió con el nombre de Bandrés para esta segunda votación, a última hora ha renunciado y ha recibido avalar a Tolosa y Segoviano. Así, los 18 vocales han acordado unánimemente asegurar los dos.

Con este movimiento, se desbloquea la situación en el Constitucional, que desde el 12 de junio tenía pendiente actualizar los 4 jueces que forman el tercio que la Constitución ocupa sustituir a Gobierno y CGPJ: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el CGPJ.

Los 2 aspirantes seleccionados por el órgano de gobierno de los jueces se sumarán a los 2 escogidos por Moncloa el pasado noviembre: el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex- directiva general del Ministerio de Presidencia Laura Díez.

Ahora, el Pleno del Constitucional va a deber investigar la idoneidad de los aspirantes verificando que cumplen los requisitos legales para ser magistrado del Constitucional --ser español y jueces, fiscales, instructores universitarios, gobernantes o abogados, todos ellos juristas de conocida rivalidad con mucho más de 15 años de ejercicio profesional--.

En un principio había inquietudes de que el Constitucional pudiera investigar y ofrecer el visto bueno a los 2 aspirantes del Ejecutivo sin los 2 del CGPJ, pues la Constitución establece una renovación por tercios. Ante este ámbito, el PSOE y Unidas Podemos plantearon vía enmienda --en la ley por la que se derogó la sedición-- cambiar el sistema de decisión y llegada de los 2 aspirantes al tribunal que nombra el CGPJ. Esta vía, no obstante, se vio paralizada por nuestro Tribunal Constitucional, toda vez que aceptó utilizar las medidas cautelarísimas que solicitó el PP en un recurso anunciado contra la tramitación de estas enmiendas en las Cortes En general.

Este martes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente, Pedro Sánchez, aseguró que si los vocales del CGPJ alcanzaban un convenio esta tarde para seleccionar a sus 2 aspirantes, la "urgencia" por enseñar una proposición de ley que reforme el sistema y las mayorías primordiales para esos nombramientos "no sería exactamente la misma".

Más información

CGPJ escoge a sus 2 jueces al TC: los castellanoleoneses Tolosa y Segoviano