• martes 04 de octubre del 2022

CGPJ no abre expediente disciplinario al presidente del TSJCyL, que equiparó al PCE con el partido Nazi

img

Comprende que el magistrado solo expresó una "opinión" como ciudadano libre en un medio

MADRID, 27 Jul.

El Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) decidió no abrir expediente disciplinario al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, quien equiparó en una entrevista al Partido Comunista de España (PCE) con el partido Nazi, al comprender que se limitó a expresar "su opinión" como "ciudadano libre".

"Se restringe a expresar una opinión", apunta en su diligencia informativa el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Santiago Senent, obtenida por Europa Press, quien ten en cuenta que nuestro magistrado a lo largo de la entrevista en el Diario de Burgos --fechada los días 5 y 6 de junio del año en curso-- asegura que "emite sus críticas como ciudadano libre".

En su diligencia, el CGPJ recuerda además de esto que "los integrantes de la carrera judicial, en relación ciudadanos, disfrutan del derecho de expresar libremente sus ideas y críticas, sin perjuicio de los deberes de discreción y reserva que tienen que ver en esos casos en los que guarden relación con temas sometidos a su jurisdicción".

Y resalta que jueces y jueces "no están privados de su derecho constitucional a la independencia de expresión", con lo que en este caso específico, "sus expresiones van a poder agradar aproximadamente, y como toda opinión va a poder ser considerada oportuna o muy inoportuna, pero en la medida en que no están prohibidas --por el regimen disciplinario--, hablamos de un empleo legítimo de un derecho primordial".

Tras investigar la demanda de la asociación FAI-RADE, que reúne a abogados con ideología de izquierdas, y la solicitud de la vocal del CGPJ Concepción Sáez --quien solicitó que se adoptasen "medidas gubernativas y disciplinarias" contra el presidente del TSJ de Castilla y León--, el órgano de gobierno de los jueces influye en que en el presente caso solo hay manifestaciones de "una opinión sobre un preciso partido".

"Con lo que al presente caso tiene relación, las manifestaciones efectuadas por el presidente del TSJCYL (...) forman una opinión sobre un preciso partido pero sin dirigirla a ninguno de los sujetos pasivos del producto 418.3, o sea, ni a autoridades, ni a poderes ni a gobernantes o corporaciones", enseña.

De este modo, señala que "no se dan los capitales de falta de especialidad y en derecho sancionador no caben interpretaciones extensivas de los modelos".

La asociación FAI-RADE denunció al magistrado frente al CGPJ una vez que en un reportaje con 'El Diario de Burgos' asegurase que el Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler "asimismo llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933". "Y no se debe rememorar las secuelas que acarreó su victoria", agregaba, siendo preguntado específicamente por el Partido Comunista, que viene dentro en el Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez.

FAI-RADE creía que esas afirmaciones de Concepción podían acarrear la apertura de un expediente sancionador que condujese a la imposición de una sanción grave o muy grave, según el escrito de la demanda, al que tuvo ingreso Europa Press.

En preciso, la asociación creía que el presidente del TSJ español-leonés podría haber incurrido en la pérdida de su neutralidad política y en una provocación reiterada de choques "graves" con el Gobierno "por fundamentos extraños" al de su cargo, antes de acusarle de no realizar caso a las llamadas de atención del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que le había advertido de que la ley impide a los jueces felicitar o censurar a las autoridades.

Para Elena Vázquez, presidenta de FAI-RADE, las afirmaciones de Concepción en esa entrevista fueron efectuadas, "sin resquicio alguno a la duda", en "sus funcionalidades" como presidente del TSJ, "no como ciudadano que opina en empleo de su independencia de expresión sobre cualquier tema".

La situación de su cargo institucional le ordena, a juicio de esta asociación de abogados, a "almacenar respeto por toda la ciudadanía, incluida aquella que se organiza en los partidos conformados al amparo de la ley y sometidos a la Constitución".

Según FAI-RADE, las expresiones de Concepción, equiparando a los marxistas españoles con los nazis alemanes, son una "clara animadversión" hacia el PCE, un partido "completamente democrático" y que forma una parte del Gobierno de Pedro Sánchez por medio de Unidas Tenemos la posibilidad de. Y ten en cuenta que el que fuera secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, es el secretario general de la capacitación.

"No puede considerarse independencia de expresión el, desde una situación institucional en el Poder Judicial, faltar a la realidad y también injuriar y calumniar a una organización política que además de esto fue parte clave en la pelea por la democracia de este país. Los fallecidos que puso el PCE para traer la democracia a España no meritan afirmaciones institucionales como las citadas", recriminan.

La vocal del CGPJ Concepción Sáez solicitó por su lado al órgano de gobierno de los jueces que tomara "medidas gubernativas y disciplinarias" contra el presidente del TSJ de Castilla y León.

Pedía Sáez, como ahora logró "inútilmente hace múltiples meses, que por la parte de la Comisión Permanente del CGPJ y de su presidente se adopten las medidas gubernativas y disciplinarias contempladas" en el ordenamiento jurídico "coherentes con la gravedad y trascendencia del reiterado y también injustificable accionar público" de Concepción por sus afirmaciones.

Nuestro Concepción ahora efectuó unas afirmaciones en el año 2021 que asimismo fueron denunciadas por exactamente la misma vocal, en las que aseguraba que la existencia de políticos marxistas --por la una parte de Unidas Tenemos la posibilidad de-- en el Ejecutivo de Sánchez ponía "en solfa" la democracia. Para Sáez, esas fueron unas afirmaciones "inadmisibles" por la parte de un individuo con compromiso de juez.

La vocal explicaba asimismo que el CGPJ ahora debió investigar "la conducta pública" del magistrado en el momento en que éste criticó frente a los medios la utilización por el Gobierno español del estado de alarma consecuencia de la pandemia por la COVID-19. En esa ocasión, Lesmes le remitió una carta pidiéndole prudencia y medida.

Más información

CGPJ no abre expediente disciplinario al presidente del TSJCyL, que equiparó al PCE con el partido Nazi