Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CHD buscará acelerar los procesos para establecer más CUAS.

CHD buscará acelerar los procesos para establecer más CUAS.

En Valladolid, el día 18 de abril, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, se ha reunido con representantes de las Organizaciones de Productores Agrarios (OPAs) para abordar las demandas relacionadas con la creación de nuevas comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS), concesiones, expedientes administrativos y otros asuntos. En este encuentro, Lafuente ha asegurado que se agilizarán los trámites para la creación de nuevas comunidades de usuarios.

Acompañada por la Comisaria de Aguas, Diana Martín, el jefe de la OPH, Ángel González, y el Director Técnico, Alejandro Barriuso, Lafuente se ha reunido con representantes de las organizaciones Asaja, UPA, COAG y UCCL.

En relación con la propuesta para acelerar y fomentar la resolución y creación de nuevas CUAS, Lafuente ha recordado el compromiso del Organismo con esta forma de gestión que garantiza el riego para todos los usuarios. Ha confirmado que se está facilitando la operación de las CUAs ya existentes.

Además, ha explicado que se ha establecido un canal de comunicación a través de 'teams', utilizado por los presidentes de las CUAs y sus técnicos, para una interacción frecuente y se están atendiendo numerosas consultas por correo electrónico.

Gracias a esta colaboración, se ha agilizado la presentación de planes de cultivos preliminares para la próxima campaña, y se ha observado una mejora notable en la documentación presentada, lo cual ha acelerado la validación de los planes de cultivo para el 2024.

Lafuente ha señalado que la constitución de nuevas CUAS ha experimentado retrasos debido a defectos en la tramitación, la dificultad para recopilar información de los usuarios y la amplitud geográfica de algunas de ellas. Sin embargo, se ha comprometido a agilizar estos procedimientos.

En cuanto a los expedientes sancionadores relacionados con el uso de "pozos de minas" y otras irregularidades, Lafuente ha instado a los afectados a presentar sus alegaciones para ser evaluadas individualmente en el marco del expediente administrativo.

Por otro lado, Lafuente ha prometido revisar y analizar las alegaciones presentadas en relación con los expedientes sancionadores de las CUAS, buscando soluciones favorables tanto para el Dominio Público Hidráulico como para los usuarios.

La presidenta ha destacado el compromiso de la Confederación en garantizar el uso del agua para todos los usuarios dentro de la legalidad, destacando la colaboración continua con los regantes a través de los diferentes órganos de participación.