Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CHD emite alertas hídricas en cuatro provincias de Castilla y León.

CHD emite alertas hídricas en cuatro provincias de Castilla y León.

VALLADOLID, 21 de marzo.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha activado un total de doce alertas hidrológicas en las provincias de Ávila, Valladolid, Soria y Segovia. Estas advertencias afectan a varios ríos importantes en la región, como el Adaja, Duero, Eresma, Moros, Riaza y Voltoya, según información proporcionada a Europa Press por el organismo responsable del agua en la cuenca.

En el actual contexto, el río Adaja en Ávila y el Voltoya en la localidad de Mediana de Voltoya se encuentran en situación de peligro extremo, es decir, en nivel rojo. Asimismo, el Duero en Gormaz (Soria), el Eresma y el Moros en El Espinar (Segovia) están en alerta naranja. En el nivel amarillo se encuentran el Adaja en Arévalo (Ávila) y Valdestillas (Valladolid), así como el Duero en Navapalos (Ávila) y el Eresma en Valsaín, junto al vertido del embalse de El Portón en Segovia. El Moros también está en esta categoría en Los Ángeles de San Rafael, así como el Riaza en Languilla.

De acuerdo con las previsiones de la CHD, se anticipa un fin de semana lluvioso, destacando que el viernes será el día con mayor cantidad de precipitaciones. Se espera que las acumulaciones en la cabecera de los ríos Tormes y Águeda superen los 50 litros por metro cuadrado, mientras que en el resto de los ríos de las provincias de Ávila y Segovia occidental, como el Adaja, Voltoya, Moros y Eresma, las lluvias serán menos intensas, pero igualmente significativas, ya que estas zonas también habían recibido fuertes precipitaciones el día anterior.