• jueves 2 de febrero del 2023

CHD, Iberdrola y Ayuntamiento de Frómista alumbrarán la esclusa de la ciudad con una inversión de 30.000 euros

img

PALENCIA, 24 Ene.

La Confederación Hidrográfica del Duero, el Ayuntamiento de Frómista (Palencia) y la Fundación Iberdrola España se sumaron para hacer el emprendimiento de iluminación de la cuádruple esclusa, jalón turístico de la ciudad terracampina, que representa entre las proyectos de ingeniería hidráulica mucho más esenciales del Canal de Castilla, en tanto que salva 4 desequilibres con un total de 14,20 metros de altura.

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente; el alcalde de la ciudad, Fernando Díez Mediavilla, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han anunciado este martes una coalición para formalizar esta idea que contribuirá a la sostenibilidad de la iluminación ornamental de la esclusa.

El emprendimiento, que forma una parte del Programa Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, va a contar con una inversión de 30.000 euros para dotar a este enclave de una exclusiva iluminación que acentuará su hermosura mediante un diseño amoldado a los valores patrimoniales de la esclusa.

El diseño contempla los criterios de eficacia y ahorro energético aparte del empleo de la tecnología LED: reducción de la polución luminosa ambiental y respeto del ambiente natural del enclave. Así, se efectuará una instalación muy vigilada, atendiendo a criterios de reversibilidad.

La renovación de la iluminación de esta obra de ingeniería es una exhibe mucho más del deber de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito persistente de fomentar el valor popular de la civilización, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la zona.

Un plan para impulsar el valor del Canal de Castilla que la Confederación Hidrográfica del Duero lleva a cabo hoy día con el propósito de conjugar el valor popular y también histórico del Canal de Castilla con su capacidad medioambiental.

El emprendimiento tiene una inversión global de sobra de 16 millones de euros y en exactamente el mismo se tienen dentro la restauración de una parte de las infraestructuras del canal (hidráulicas y edificaciones enlazadas) para progresar la conservación de su rico patrimonio material.

También, se está redactando el emprendimiento para la creación de un corredor verde cerca del Canal, por importe de 9,6 millones de euros, como paisaje cultural y elemento vertebrador del territorio.

El Programa de Iluminaciones tiene como primordial propósito desarrollar intervenciones en inmuebles singulares para disponer o prosperar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con la intención de ayudar a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión designado al Programa de Iluminaciones se ha alto a mucho más de tres millones de euros y ha supuesto optimización de sobra de 40 monumentos en España, entre aquéllos que resaltan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca, la iglesia palentina de San Hipólito el Real, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la testera del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sigüenza.

Más información

CHD, Iberdrola y Ayuntamiento de Frómista alumbrarán la esclusa de la ciudad con una inversión de 30.000 euros