Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CHD niega concesión de agua para granja porcina en Valladolid.

CHD niega concesión de agua para granja porcina en Valladolid.

Una granja porcina de 15,000 cabezas en el término municipal de Matapozuelos (Valladolid) ha sido denegada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) debido a que se proyectaba en una zona vulnerable a la contaminación por nitratos que se vería agravada por los residuos ganaderos (purines).

La solicitud de concesión de aguas subterráneas con una toma derivada del cauce del río Eresma para esta granja porcina, que pretendía una modificación de características de la concesión de un aprovechamiento de aguas superficiales con una toma derivada del mismo río para riego de 17 hectáreas, fue presentada en julio de 2021.

La resolución de la CHD se basa en el informe emitido el pasado 10 de abril por la Oficina de Planificación Hidrológica de esta Confederación, que indica que la solicitud no es compatible con el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero ya que "el aprovechamiento se encuentra en el interior de una zona vulnerable a la contaminación de nitratos denominada 5000023 - Arenales (ZV-AR) del Registro de Zonas Protegidas".

Ecologistas en Acción ha criticado la actitud de la Junta de Castilla y León en las evaluaciones de impacto ambiental y autorizaciones ambientales de numerosas macrogranjas porcinas y avícolas en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de la provincia de Valladolid. Algunas de estas autorizaciones han sido recurridas por EA y actualmente están siendo examinadas por los juzgados de la capital.

EA Valladolid, en su defensa de un desarrollo sostenible del mundo rural, pide la aplicación de medidas alternativas de desarrollo rural en la zona del proyecto que no agraven la sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación de aguas y suelos fruto de la ganadería industrial y el abuso de abonos y plaguicidas de la agricultura.