"Ciclistas de toda España se reúnen en Abejar para exhibir sus bicicletas clásicas."

Este domingo 4 de junio se celebrará la undécima edición de La Histórica de Abejar (Soria), una marcha cicloturista en la que participarán cerca de 200 personas provenientes de 25 provincias distintas, Andorra y Países Bajos.

La cita, organizada por el Club Ciclista Los Muros de la localidad, contará con ex ciclistas profesionales, bicicletas clásicas y productos sorianos en el avituallamiento, sin barritas energéticas. Entre los ex ciclistas estarán Iñaki Gastón, Dori Ruano, Iván Gutiérrez, Guillermo Arenas, Antonio Balboa, Juan Vitoria, Andrei Zinchenko, Sergei Smetanine, Julio Espeso o Félix García 'Pire'.

En cuanto a los participantes, deberán ir ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos y cumplir dos requisitos principales: que las bicicletas sean anteriores a 1993 y que las palancas de cambio se encuentren en el cuadro de la bicicleta.

El recorrido, que comienza y termina en Abejar, tiene una distancia de 60 kilómetros y transcurre principalmente por pistas de tierra. Durante el mismo, se harán paradas en pueblos de gran belleza como Muriel Viejo, Muriel de la Fuente, Abioncillo, Calatañazor y Cabrejas del Pinar. En estos puntos, los participantes podrán degustar productos típicos sorianos como el porrón de vino o los torreznos.

La iniciativa, que está organizada por el Club Ciclista Los Muros de Abejar, la Asociación El Navazo y el Ayuntamiento de Abejar, mantendrá su carácter social y donará un euro de cada inscrito en esta ocasión a Pedalovida, una iniciativa que busca visibilizar el viaje diario que los enfermos oncológicos tienen que realizar y reivindicar la unidad de radioterapia en Soria.

Además, se ha habilitado un mercadillo ciclista y se ha programado una charla sobre el ciclismo de ayer y de hoy. También habrá una hamburguesada y el concierto de los 80 con fiesta de disfraces a cargo del grupo 'The Partners'.

La marcha, que nació en 2012 con el propósito de "rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado", se ha convertido en una de las marchas clásicas más reconocidas y en 2015 tuvo que limitar la participación debido al éxito.

Tags

Categoría

Castilla y León