• lunes 03 de octubre del 2022

Cientos de ganaderos y labradores de CyL informan: "El granero de España se arruina"

img

Demandan un "plan de choque", ayudas, una fiscalidad distinguida y un observatorio de costos de producción

VALLADOLID, 23 Sep.

Cientos de labradores y ganaderos han paseo las calles de Valladolid caminando en una manifestación donde han advierto de que "el granero de España se arruina" gracias a los altos costos de producción y la indecisión que aguantan en el campo, una situación que podría ocasionar que sus explotaciones recularan 40 años.

Convocados por Asaja y la Alianza UPA-COAG, en torno a 800 personas según estimaciones de la Subdelegación, se dieron cita frente a la Delegación del Gobierno para realizar un paseo que ha finalizado frente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ya que sus reivindicaciones van dirigidas a estas gestiones como a la Unión Europea en lo referente a la Política Agrícola Común (PAC).

Tras una pancarta donde se podía leer "si el campo no puede ocasionar, la localidad no puede comer" han expresado sus manifestaciones a través de silbatos, petardos e inclusive algún cencerro durante todo el paseo.

Los líderes de las organizaciones convocantes han incidido en que "jamás" el campo tuvo tanta indecisión pero tampoco "tanta preocupación" por el hecho de que los costos de producción son mayores que la rentabilidad de nuestra producción, ha asegurado el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo.

A este respecto, ha advertido de que las explotaciones tienen la posibilidad de retroceder 40 años atrás en lo que se refiere a siembras, producciones, abonados y utilización agronómica pues "es imposible" echar abono a 1.000 euros, tener la electricidad a 3.000 euros por hectárea para regar, un gasóleo a 1,5 euros o que los piensos estén un 30 por ciento mucho más costosos y los costos salariales se han aumentado.

"La agricultura, la ganadería de Castilla y León profesional, el granero de España, se arruina pues los costos de producción no nos dejan desarrollar nuestra actividad", ha aseverado.

Así, se ha dirigido a la Unión Europea, ya que considera la PAC "reaccionaria, demagógica y medioambientalista, no productiva y restrictiva", que va en oposición a los intereses del ámbito agrario y de la sociedad en su grupo.

Por otro lado, ha criticado al Gobierno central por tener ministros que "criminalizan" al ámbito y ha pedido que los usuarios no se encaren al labradores y ganaderos, que no tienen la culpa de que la cesta de compra se haya aumentado un 14 por ciento, en el momento en que a ellos los costos de producción les subieron en ciertos casos hasta un 300 por ciento.

El líder de Asaja ha preguntado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por qué razón no puso "encuentres" al fertilizante, a la electricidad, al gasóleo, a la maquinaria, a los insumos en conjunto por el hecho de que, dada esta situación, "probablemente halla hasta desabastecimiento de los modelos primordiales primarios para la nutrición de la gente".

Por otro lado, ha preguntado a la Junta "dónde se encuentran las ayudas que había prometido" y las proposiciones legislativas para asistir al ámbito. "A 40.000 labradores y ganaderos que nos levantamos todos y cada uno de los días para dar de comer a la sociedad", ha añadido.

Así, cree que ni la UE ni los gobiernos central y autonómico ponen un "plan de choque" para revitalizar el campo y ha solicitado 1.000 millones de ayudas, 25.000 euros de asistencia de "mínimi" por 40.000 explotaciones en la Comunidad, algo que es "bastante menos" de los costos que van a tener.

Como ejemplo ha ya que una explotación agraria que en 2020 para cultivar 150 hectáreas gastaba 75.000 euros hoy día debe poner 180.000 euros, sin entender "ni que va a coger ni a qué precio va a vender los artículos".

En una línea afín, el secretario general de UPA, Aurelio González, aseguró que se está frente a una situación "muy frágil" para el ámbito, que obtuvo unas ayudas después de las movilizaciones en Madrid que se quedaron "pocas" y se mostró "convencido" de que Ministerio y Consejería se deben poner en concordancia para llevar a cabo un "plan de choque" y "socorrer" al campo.

"Si prosiguen con sus guerras políticas, vamos a salir otra vez a la calle, que se dejen de milongas y que comiencen a charlar con seriedad de lo que requerimos los labradores y los ganaderos", ha añadido.

González ha pedido "certeza" y ayudas directas para labradores y ganaderos que "viven" de la actividad, "los que peor lo tienen", pues "los que no viven de esto" o las "macroempresas" que cogen lote para quedarse con la producción tienen la posibilidad de "soportar", pero ellos se arruinan.

En este marco, el encargado de UPA ha incidido en las tarifas de regadío, que se han duplicado o tresdoblado y "no hay explotación que lo aguante", con lo que ha pedido regular esas tarifas y les dejen mudarlas a fin de que paguen en el momento en que consumen y no les cobren el término de capacidad en el momento en que no riegan, algo que solicitan al Gobierno central.

Por otro lado, a demandado a la Junta que cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, "la mejor herramienta" que tienen para "subsistir" y, una vez aprobada, ha solicitado que las consejerías de cada red social logren que "ande" a través de un observatorio de costes que recoja unos costos de producción "oficiales" y sirvan de base para llevar a cabo los contratos.

Asimismo, frente al cambio climático, ha pedido que se fortalezcan los seguros y, para esto, ha solicitado a la Consejería de Agricultura debe vuelva a ratios de la financiación de los seguros que tenía en el año 2006 y "debe regresar a poner 18 o 20 millones de euros sobre la mesa para subvencionar seguros" pues, si se cumple las esperanzas, van a valer "muy, muy caros".

Finalmente, ha pedido "respeto" a todos y cada uno de los "conjuntos animalistas, ecologistas, veganistas y todos y cada uno de los acabados istas y todos y cada uno de los políticos que le dan cobertura".

"Requerimos que nos respeten, que no se rían de nosotros, que en el momento en que se hable de despoblación rural, que dejen ahora de decir cuentos, de decir estupideces, la despoblación rural solo se combate con explotaciones agrarias y ganaderas en los pueblos que sean rentables, sino más bien no se quedará absolutamente nadie en los pueblos. Que comiencen por ahí y después va a venir todo lo demás", ha apuntado.

Finalmente, el coordinador de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha coincidido en señalar la "situación muy complicada y muy dificultosa" y ha señalado la "unidad de acción" para sus reivindicaciones como solicita el campo.

Tras resaltar las ayudas logradas que obtuvieron y percibido, explicó que desde marzo la situación fué "muy dificultosa" para todo el campo agrario, tanto el secano como el regadío, por la sequía y los costos de producción.

En la situacion del abono, ha concretado que en la Comunidad 1,1 millones de toneladas que se usan acostumbraba a valer unos 421 millones y este año serán 900, una cantidad "afín" a la que se va a cobrar de la PAC en la Comunidad, con lo que se emplean en exactamente la misma proporción se van a gastar el dinero de la PAC en ellos, pero a ello se aúnan los fitosanitarios, maquinaria, costos salariales, etcétera.

En determinante, una situación "complicada" y de "indecisión total" donde están a puntito de empezar una sementera, pero se tiene una exclusiva PAC "que está completamente desfasada" pues se comenzó a negociar en el año 2017 y pasaron varias cosas, "desde una pandemia hasta una guerra".

A su juicio, la PAC es "inútil", que no protege a los profesiones, que les llevará, con la excesiva condicionalidad reforzada que les requieren, menor producción de alimentos en el momento en que "mucho más se precisan".

Por ello, ha reiterado la solicitud de un plan de choque que cubra los costos añadidos en secano y regadío, ayudas directas a fin de que el campo sufrague y pase adelante en la próxima sementera, aparte de otras cuestiones como una "fiscalidad acorde" a las pretensiones del ámbito.

Más información

Cientos de ganaderos y labradores de CyL informan: "El granero de España se arruina"