El Día Mundial de la Salud fue conmemorado este domingo con movilizaciones en diversos puntos de Castilla y León, donde cientos de personas se unieron en defensa de la sanidad pública. Las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad organizaron protestas en municipios como Ávila, Segovia, León y Ponferrada, exigiendo una sanidad de calidad financiada con impuestos y sin repagos.
En Ávila, una multitud marchó bajo el lema 'La sanidad pública es un derecho ¡que no te la roben!', mientras que en León y Ponferrada se coreaban consignas como 'Por nuestra sanidad pública' y 'Sanidad, pública y de calidad'. En Segovia, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública se concentró en la plaza Mayor bajo el lema 'Mi salud mi derecho' exiguiendo 'Salud para todos' y un aumento del gasto en Atención Primaria.
Las plataformas denunciaron "graves deficiencias" en el sistema de salud, entre ellas el escaso presupuesto, la mala gestión, las listas de espera interminables y la tendencia a privatizar y externalizar servicios. Exigieron soluciones a la falta de profesionales, mejoras en sus condiciones laborales y más inversiones en la sanidad pública, en lugar de recurrir a la privatización. Remarcaron la responsabilidad de la Junta en la crisis de la atención sanitaria pública.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.