• jueves 2 de febrero del 2023

Cientos y cientos de scouts presenciarán el domingo próximo en Valladolid el desenlace del viaje de la 'Luz de la Paz de Belén'

img


VALLADOLID, diez Dic.

   Cientos y cientos de scouts presenciarán el domingo próximo, 18 de diciembre, en la Parroquia de San Mateo y Santo Domingo de Guzmán de Valladolid la llegada a la localidad de la 'Luz de la Paz de Belén' tras un viaje de sobra de 5.000 km desde la Gruta del Nacimiento de Jesús en Israel.

   Este símbolo espiritual empezó su paseo en la localidad israelí de Belén el mes pasado de noviembre y tras la recepción de la luz en Viena, la ciudad más importante de Austria, se reparte a todos y cada uno de los países competidores.

   En la situacion de España, va a ser la Catedral de Santander la que recepcione el candil con la llama este domingo, 11 de diciembre, en un acto central en el que se distribuirá la luz a las distintas ciudades españolas.

   Pablo Martín, uno de los responsables de ordenar el acto en la citada parroquia, ha detallado a Europa Press que a lo largo del acontecimiento se va a repartir la llama a los ayudantes, de forma que en el momento en que todos tengan la luz encendida se rezará una oración enlazada al movimiento scout.  Del mismo modo, ha señalado que la liturgia concluirá con un acto de fraternidad ahora en un ámbito mucho más relajado entre los distintos conjuntos que asistirán a este acontecimiento.

   También ha recalcado que la iniciativa de esta clase de actuaciones es prolongar el mensaje de la paz por el planeta amparado por el movimiento scout, y la meta es que el reparto se prosiga generando tras el acto en distintas ámbitos de la sociedad, por este motivo una vez concluye la liturgia los que lo deseen se tienen la posibilidad de llevar al candil con la luz para enviarla con otras entidades o personas.

RECEPCIÓN CENTRAL

   En preciso, este domingo, 11 de diciembre, la Catedral de Santander acogerá el acto central de la llegada de la 'Luz de la Paz de Belén' a España, donde se estima que asistan mucho más de 800 personas de toda la geografía nacional.

   Esta liturgia se festejará desde las 16.00 hasta las 17.30 horas bajo la organización de Scouts MSC y Scouts Católicos de Cantabria.

   Desde allí va a partir hacia Valladolid, y por este motivo la ciudad más importante del Pisuerga acogerá el domingo próximo, 18 de diciembre, en la parroquia de San Mateo y Santo Domingo de Guzmán, una liturgia con todos y cada uno de los integrantes del movimiento scout de la provincia, en las que los organizadores aguardan una participación de 600 personas.

   La liturgia va a tener rincón a las 11.00 horas, con lo que, para hacer más simple el ingreso al templo, los scouts aconsejan a los conjuntos que asistan a las diez.30 horas. Tras la acto se va a poder gozar de un rico chocolate listo por múltiples voluntarios de distintas conjuntos de la organización juvenil, tal es así que todo el que desee formar parte, sea integrante scout, de la diócesis o entidades, tal como personas a título individual están convidados.

   En este sentido, va a ser una celebración "particular" que tiene por propósito arrimar a personas de la organización y a familiares para iniciar "con buen pie" la Navidad.

   De acuerdo con los Scouts de Valladolid (SVA), la 'Luz de la Paz' de Belén es un emprendimiento de navegadores y Guías de Austria con la colaboración de integrantes de la organización juvenil sin ánimo de lucro de distintas países de Europa y otros continentes.

   Sobre la base de una llama que brotó hace mas de 2.000 años en Belén, para trasmitir un mensaje de "paz y amor, ya que el planeta de esta época vive una época de guerras y enfrentamientos que hacen olvidar las raíces que Jesús dejó".

   Así, de año en año, algunas semanas antes de Navidad, la televisión pública austriaca y el Movimiento Scout Católico mandan a un niño a la gruta del Nacimiento de Jesús, sitio cuya primera mención hace aparición en un autorizado escrito del apologista, pensador y mártir San Justino de Nablús, quien escribió sobre ella poco tras el año 150 d.C.

   En ese recóndito sitio, el enviado prende una candela y recopila así la luz que se va a llevar a Viena, donde en una enorme liturgia universal, con presencia de integrantes del movimiento de Europa y América, se reparte a las delegaciones de todos y cada uno de los países competidores como un "Mensaje de Paz".

Más información

Cientos y cientos de scouts presenciarán el domingo próximo en Valladolid el desenlace del viaje de la 'Luz de la Paz de Belén'