• domingo 25 de septiembre del 2022

Cinco entidades de Enfermería de Emergencias rebajarán tiempo de contestación y van a mejorar la asistencia

img

   VALLADOLID, 1 Jul.

   La Junta de Castilla y León puso en marcha las primeras cinco entidades de Enfermería de Emergencias de Sacyl (UENE), ambulancias que van a contar con una enfermera y dejarán liquidar tiempo de contestación en las áreas en las que se desplegarán y van a mejorar la asistencia merced al personal especializado, en coordinación siempre y en todo momento con un médico.

   El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, ha anunciado al lado de la gerente de Emergencias Sanitarias, Flor de Castro, estas entidades un nuevo recurso asistencial, que suponen una inversión de un millón de euros en personal, que sube a 30 expertos, y otro tanto los automóviles.

   Las cinco primeras ambulancias de esta clase van a estar situadas en Cuéllar y Boceguillas (Segovia), Fermoselle (Zamora), Guardo (Palencia) y Vitigudino (Salamanca), atendiendo a criterios especialistas de disponibilidad, puesto que en ellas el tiempo de contestación por vía terrestre para una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) superaba los 30 minutos y con este despliegue se quiere prosperar este tiempo y ofrecer una mejor asistencia.

   Las UENE son entidades de soporte escencial adelantado dotadas de personal de enfermería y profesionales de urgencias sanitarias, cuya función es la atención de las emergencias y urgencias en el sitio donde se generan, la estabilización del tolerante y el traslado, si precisa, al centro sanitario mucho más conveniente, bajo un sistema protocolizado de activación y de actuación en el sitio.

   Además de esto, estas entidades tienen un médico consultor ubicado en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU- Sacyl), expertos que recibieron una capacitación concreta para este género de asistencia.

   "Lo esencial este recurso es que iremos a ganar en tiempos de contestación, por una parte y vamos a ganar en calidad de atención sanitaria", ha señalado García-Cruces, quien ha añadido que además de esto se gana asimismo en una "actuación precoz del criterio rigurosamente asistencial, pues la enfermera tiene una alta cualificación, puede hacer ciertos técnicas y métodos, siempre y en todo momento bajo el control del médico".

   Este recurso va a prestar una atención protocolizada fundamentada en la 'Guía de Procedimientos operativos de UENE-CCU de Castilla y León', en la que el enfermero asistencial como el médico consultor se van a apoyar para prestar una atención conjunta al tolerante.

   De este modo, el médico consultor del CCU efectuará el rastreo del hecho estableciendo la resolución de este, en armonía con los métodos, la operativa y la información del enfermero que esté haciendo la asistencia in situ, y va a tomar las medidas que considere correctas en dependencia de la situación inicial y la evolución.

   La UENE va a ser activada por el CCU para asistir a un hecho sanitario según los protocolos actuales, y una vez en el sitio, el enfermero de estas entidades efectuará una opinión y actuará según trámite estandarizado pertinente, en lo que se refiere a realización y también interpretación de pruebas diagnósticas, transmisión de datos logrados (introduciendo imágenes de electro y desenlaces de las pruebas) al médico consultor del CCU, quien establecerá el diagnóstico médico, que prescribirá o validará el régimen a regentar y las intervenciones a efectuar por el enfermero, tal como la resolución de traslado/alta.

   Se habla por consiguiente de acrecentar la aptitud asistencial de Sacyl para atender las emergencias en el ámbito extrahospitalario, progresando tanto la disponibilidad (de manera especial para los procesos tiempo-dependientes), como la adecuación de los elementos a movilizar, sin menoscabo de la calidad de la atención y garantizando la seguridad del tolerante.

   En preciso, estas entidades tienen una ambulancia tipo C con el equipamiento preciso para prestar soporte escencial adelantado (las conocidas como UVI móviles inteligentes, ajustadas al Real Decreto 836/ 2012 del 25 de mayo).

   El profesional de enfermería de una UENE, aparte de tener la capacitación precisa y acreditar años de experiencia en el campo de la asistencia en emergencias y urgencias, ha recibido una capacitación concreta para desempeñar su tarea en estas novedosas entidades, consiguiendo un conocimiento completo de los métodos concretos, en coordinación con el médico consultor del CCU.

   Este último va a tomar resoluciones en los ámbitos de su rivalidad, o sea, opinión de pruebas complementarias, diagnóstico médico y prescripción farmacológica fuera de los protocolos establecidos o complementando/validando a exactamente los mismos.

   Las entidades se van a poner en marcha en los cinco ámbitos rurales convocados, si bien el viceconsejero ha señalado que no se desecha más adelante alargarlo a otros e inclusive al ámbito urbano, para lo que se marcha a hacer un rastreo y una monitorización "muy estricta".

   En otras comunidades autónomas, tal como en otros países de todo el mundo, estas entidades están afianzadas en sus sistemas (en Cataluña marchan desde 1989, pero están operativas asimismo en Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, etcétera), y se aúnan al resto de elementos de los que disponen los servicios de salud con la meta de acrecentar la oferta y la calidad de los servicios prestados, en un caso así en el ámbito de la atención urgente.

Más información

Cinco entidades de Enfermería de Emergencias rebajarán tiempo de contestación y van a mejorar la asistencia