Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Cineasta conservador revive tradición salmantina del 'Lunes de aguas' en un cortometraje.

Cineasta conservador revive tradición salmantina del 'Lunes de aguas' en un cortometraje.

Desde Salamanca, el tradicional 'Lunes de aguas', una festividad arraigada en la ciudad desde el siglo XVI, ha sido el punto de partida para un nuevo cortometraje dirigido por Anais Ramos y producido por Pablo Porcuna.

El corto, filmado en la ciudad y la provincia, se exhibirá este sábado en Villares de la Reina, acompañado de una degustación de hornazo, el plato emblemático de esta celebración tan particular que tiene lugar el lunes después de Pascua.

La presentación de la obra tuvo lugar en el Palacio de La Salina, con la presencia de David Mingo, delegado de Cultura de la Diputación Provincial, y los cineastas Ramos y Porcuna.

En este evento, se detalló el proceso de creación de este proyecto, impulsado por la directora para capturar en pantalla la esencia de esta festividad, respaldada por el productor que reconoció el valor social de tradiciones como esta, que reúne a familias en el campo para disfrutar al aire libre del hornazo.

Por otro lado, Mingo agradeció a los realizadores por su apuesta en este cortometraje, financiado a través del programa 'Provincia creativa', con locaciones y elenco salmantino, transportando al público a una fiesta ancestral y auténtica de Salamanca.