VALLADOLID, 12 Mar.
El corto 'Cleo va a venir esta noche', comandado por Aitana Ahrens y Miguel Guindos, ganó el Roel de Oro que entrega el Jurado del 31 Certamen Nacional de Cortometrajes en el contexto de la 26 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid).
Inspirada en el 'Gran Gatsby', de F. Scott Fitzgerald, la iniciativa ganadora, producida por Cinètica Produccions, Auca Films y
Acampada Films, relata la historia amorosa entre Aitana (Aitana Ahrens) y Cleo (Marina Pérez) y mezclando la ficción con lo en fase de prueba. La historia se aborda desde el presente, en una celebración de Halloween llena de extraños, y el pasado, al que se viaja en vídeos y fotografías, todo ello con epicentro en la Gran Vía madrileña.
Los 2 directivos, menores de 25 años, se conocieron aprendiendo en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y ahora han dirigido otros cortos.
Específicamente, Ahrens se levantó en el mes de septiembre con el premio a mejor película y el premio del público en la categoría Disidentes del Festival LesGaiCineMad con su corto 'Plastic Touch', mientras que Guindos ha dirigido los cortos 'Lupita de aquí de ahora en adelante', 'No es la playa pero no está mal', 'Un verano y Buitre x Gato'.
El certamen ha reconocido asimismo al corto 'Me llamabas septiembre', de Fernando Bonelli, que se llevó el Roel de Plata, decidido por el público. Esta iniciativa se ha alzado asimismo con la Mención particular al Mejor corto del Jurado ASCEDIS.
Además, el Roel a Mejor corto reportaje fué para 'Carmen, sin temor a la independencia', de Irene Baqué, y el a Mejor corto de animación para 'Humburg Manor', de Juan Carlos Mostaza.
El premio a la Mejor dirección ha recaído en Carmen Jiménez por 'Lava'; el de Mejor Actor en Joan Carreras por su papel en 'Mussol', de Juanjo Giménez, y el de Mejor actriz en Marina Salas por su participación en 'Madreselva', de Nata Moreno.
El galardón al Mejor Guión se lo llevaron Inés González y Martí Juan Batet por 'Artesanía', apuntada por David Pérez Sañudo; el de Mejor música original lo ganó Manu Riveiro por 'Balle Voyage', de Iria Ares, y el de Mejor fotografía, Imanol Ruiz de Lara por 'Flechas', corto que él mismo dirige y con el que ganó asimismo Federico Pájaro en premio a Mejor Sonido. Además, Cris Franchy se hizo con el premio a Mejor vestuario por 'Rubio cobrizo', de Pablo Quijano.
Por otra parte, el Premio de la Juventud fué para 'Alegre y Olé', de Clara Santaolaya, mientras que en los premios del 26º Certamen Internacional de Cortos ha triunfado 'The Devil', de Jan Bujnowski, que obtuvo el primer premio.
'By Flávio', de Pedro Cabeleira, obtuvo el segundo premio en esta categoría, donde el Premio de la Juventud ha recaído en 'The boy who couldn't feel pain', de Eugen Merher.
Por otro lado, 'Corazón de tango', de Bárbara Fernández, y 'Los turismos chocones', de Marco Leonato, se llevaron el Premio del Jurado y del Público, respectivamente, en el marco del 19º Certamen Nacional de Videoclips.
'Iago y tristán', de Miguel Ibáñez, ganó el Premio del Jurado en la sección La Otra Mirada, donde 'Arquitectura sensible 1959', de León Siminiani, se hizo con el Premio Especial UNED.
Por último, 'Antíclimax', de Néstor López y Óscar Romero, fué reconocido con el Premio Castilla y León; 'Quiet', de Héctor Romance, con el Premio del Jurado Joven al Mejor corto fabuloso, y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, obtuvo la Mención de la Mancomunidad Tierras de Medina a la película que mejor refleja los valores humanos y sociales.
'Labordeta, un hombre sin más ni más', de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, se hizo con la Mención La Imagen de la Historia - Universidad de la Experiencia y Cineastas Asociados Medinenses.