Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Clínica dental condenada a pagar indemnización de 46.000 euros por fracaso en implantes.

Clínica dental condenada a pagar indemnización de 46.000 euros por fracaso en implantes.

Una clínica dental en Segovia y su aseguradora, AXA XL, han sido condenadas por la Sección 1 de la Audiencia Provincial a indemnizar con casi 46.000 euros a una paciente por un fallido tratamiento de implantología, según informó la asociación El Defensor del Paciente.

La sentencia de la Audiencia Provincial estimó parcialmente el recurso de la aseguradora, dejando sin efecto el pago de costas por parte de los litigantes, pero manteniendo el resto del fallo condenatorio dictado por el Juzgado de lo Social número 1 de la capital segoviana.

La paciente, M.B.C.C de 56 años, inició un tratamiento odontológico en la clínica en agosto de 2018 en el que se le practicaron exodoncias superiores e inferiores sin valorar antes la cantidad y calidad del hueso. Posteriormente, se le realizó una cirugía de cuatro implantes superiores y dos inferiores con sobredentaduras removibles.

Según la sentencia, el Consentimiento Informado entregado a la paciente no puede considerarse como tal, ya que no estaba firmado por la paciente, ni fechado, ni especificaba los procedimientos odontológicos que se iban a realizar junto con los riesgos y complicaciones personales de la paciente. Tampoco se le practicó un TAC para el correcto estudio previo a la colocación de seis implantes, cuatro superiores y dos inferiores.

La cirugía de implantología fue un fracaso, ya que los implantes no cumplían con las condiciones adecuadas para soportar una prótesis a largo plazo. Los dos implantes inferiores están fuera de la cortical externa, y los dos superiores y anteriores están fuera de la cortical externa, lo que hace que se acaben cayendo a corto plazo. Los dos implantes superiores posteriores son demasiado largos y penetraron en los dos senos maxilares, lo que puede crear una sinusitis a largo plazo. Los cuatro implantes anteriores superiores e inferiores son excesivamente grandes de diámetro para el espesor de hueso que presenta la paciente y, además, no se colocaron con la correcta angulación.

Por todos estos motivos, los seis implantes van a tener que ser retirados, dos para evitar una sinusitis a largo plazo y cuatro porque su vida útil en boca va a ser muy corta. La paciente también ha experimentado problemas con las sobredentaduras, que han requerido ser reemplazadas, lo que ha resultado en un gasto de 19.000 euros.

Esto ha llevado a la paciente a un cuadro depresivo importante y a la incapacidad laboral, lo que ha llevado a la condena de la clínica dental y su aseguradora por un importe de casi 46.000 euros.