Comerciantes ambulantes en La Bureba bajo investigación por estafa de falsificaciones valoradas en más de 263.000 euros

Comerciantes ambulantes en La Bureba bajo investigación por estafa de falsificaciones valoradas en más de 263.000 euros

BURGOS, 6 Nov.

La Guardia Civil está llevando a cabo una investigación sobre tres vendedores ambulantes, identificados con las iniciales M.D, C.S. y L.G.E, de 51, 40 y 41 años, respectivamente. Se les acusa de ser presuntas autoras de tres delitos contra la propiedad industrial, así como de los delitos de contrabando (por superar la cantidad estipulada para este ilícito) y blanqueo de capitales.

En el marco de la operación, se ha incautado una importante cantidad de mercancía falsificada, cuyo valor en el mercado supera ampliamente los 263.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar en una localidad de La Bureba durante el mercado ambulante mensual celebrado en octubre pasado. Durante dicho evento, los agentes de la Guardia Civil del Destacamento Fiscal y Fronteras de la Aduana de Villafría, pertenecientes a la Comandancia de Burgos, llevaban a cabo una inspección de los diferentes puestos que ofrecían sus productos.

El objetivo de este dispositivo era detectar y combatir el comercio ilícito de falsificaciones de ropa, calzado y complementos, que infringen los derechos de propiedad industrial de las diversas marcas del sector.

Tres de los puestos inspeccionados llamaron la atención de los agentes, quienes sospecharon que las mercancías exhibidas para su venta no eran realmente prendas y calzado deportivo de marcas oficiales. Aunque la apariencia de los productos, caracterizados por una alta calidad de acabado, en principio no parecía indicar que fueran imitaciones, un análisis más detenido suscitó dudas sobre su autenticidad.

Por lo tanto, se solicitó a los responsables y vendedores de los puestos la documentación necesaria para demostrar la trazabilidad y la adquisición lícita de la mercancía, la cual en ningún caso pudieron justificar por no poseerla.

El material fue confiscado y las investigaciones posteriores, llevadas a cabo en colaboración con los diferentes departamentos de defensa jurídica de las marcas oficiales involucradas, así como el correspondiente peritaje, confirmaron que se trataba en todos los casos de falsificaciones.

En tan solo un día, se han confiscado 3.073 prendas, que incluyen equipaciones deportivas, abrigos, sudaderas, chándales, jerséis, polos, camisetas, pantalones y complementos, así como 245 pares de calzado deportivo. El valor de toda esta mercancía falsificada en el mercado asciende a 263.729 euros.

Como resultado de estos hechos, se han instruido diligencias que han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción de Briviesca.

El Código Penal prevé penas para el delito de contrabando que, en su grado máximo, pueden implicar una condena de cinco años de prisión y una multa equivalente al sexenio del valor de la mercancía.

Tags

Categoría

Castilla y León