Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Comienza en Valladolid una campaña de concienciación sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

Comienza en Valladolid una campaña de concienciación sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

En Valladolid, la Policía Local llevará a cabo una campaña especial sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) desde el lunes 11 de marzo hasta el 17, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Estos controles se enmarcan dentro de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2024 establecidas por la Dirección General de Tráfico.

La ciudad es el lugar donde se realizan más desplazamientos y se establecen hábitos de conducción, por lo que la Policía Municipal de Valladolid se compromete a concienciar sobre los factores de riesgo viales e inculcar conductas seguras a todos los que participan en el tráfico urbano, con el objetivo de reducir la siniestralidad al mínimo.

Con esta iniciativa se busca fomentar, vigilar y controlar de forma intensiva el uso del cinturón de seguridad y los sistemas homologados de retención infantil, considerados los más efectivos para prevenir lesiones en caso de un accidente.

El cinturón de seguridad, a pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, sigue siendo el más rentable y eficaz, reduciendo en un 50 por ciento la probabilidad de muerte en un accidente, especialmente en volcaduras, donde los sistemas de retención disminuyen en un 77 por ciento el riesgo de fallecimiento. No utilizar el cinturón de seguridad, junto con la velocidad y el consumo de alcohol al volante, representa uno de los principales riesgos en las carreteras.

En lo que respecta a los SRI, la Policía Municipal destaca que son fundamentales para la seguridad de los niños, ya que un menor sin sujeción tiene cinco veces más probabilidades de sufrir lesiones mortales o graves. De hecho, el uso de estos sistemas habría evitado nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, subrayando así su importancia como "el mejor seguro de vida" para los más pequeños.