• lunes 05 de diciembre del 2022

Compañías de CyL convierten 4.729 contratos que no están actualizados a reforma laboral

img


VALLADOLID, 30 Oct.

Las compañías de Castilla y León han transformado 4.729 contratos de los prácticamente 8.000 que no están actualizados a la novedosa reforma laboral, lo que piensa un 59,25 por ciento del total, según la primera etapa del Plan de Choque de Empleo impulsado por el Gobierno.

Este plan se deriva del novedoso Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, que establece que desde la entrada en vigor de la reforma laboral todas y cada una de las compañías que tuviesen contratos precedentes que no estuviesen acorde con la ley vigente tienen que ir adaptándolos.

En este sentido, Comisiones Obreras ha solicitado este domingo el cumplimiento de estas medidas y "acabar con los fraudes" en las compañías, tal como asegurar la seguridad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, en tanto que "aún no se ha establecido completamente en el mercado de trabajo".

Sobre todo en las formas de contratos temporales o personas que estuviesen contratadas como fijas discontinúas de forma irregular, por tal razón "los contratos fijos intermitentes tienen que contestar a su normativa concreta y no encubrir relaciones laborales que respondan a contratos sin definir ordinarios".

Un proyecto estatal que se ha creado en 2 fases, una primera donde se mandan cartas de aviso a fin de que las compañías hagan la regulación facultativa de los contratos que no se hayan efectuado de conformidad con la ley, y una segunda etapa con actuaciones inspectoras para el cumplimiento de la Reforma Laboral.

Es por ello que el "abuso" en la contratación temporal para ocupaciones que no tienen esa cuenta "fué un incesante en las compañías españolas, y en mayor medida en las de Castilla y León".

Por ello, la organización ha incidido en que todas y cada una la gente trabajadoras han de estar contratadas bajo la ley de hoy y que la modalidad de sus contratos sea congruente con la causa que los incentiva, con lo que "hay que dejar de emplear los contratos temporales para ocupaciones que pertenecen a la actividad intrínseca de las compañías".

"Hay una fuerte resistencia en la Comunidad Autónoma a dejar estas prácticas instaladas en el AND del empresariado, como emplear los despidos en la plantilla como mecanismo de administración económico-financiera o abaratar costos de personal para aumentar los márgenes de beneficio", ha asegurado Comisiones Obreras.

La "cultura cortoplacista" del enriquecimiento veloz, sin reinversión de provecho en los procesos productivos, sin capacitación correcta y opciones de promoción de la gente que están ayudando a conseguir los objetivos de la compañía, llevó a "priorizar un mercado de trabajo con mano de obra económica y sin especializar que impide a las compañías desarrollar ocupaciones de prominente valor añadido".

Entre los datos que destaca la Inspección de Trabajo sobre los contratos transformados tras la campaña resalta en todo el país la provincia de Palencia, donde solo un 36,06 por ciento de sus contratos se han actualizado tras recibir el aviso por carta.

La EPA del último trimestre mostró "buenísimos datos" para esta provincia, con una tasa de paro del 7,3 por ciento (en Castilla y León es el 8,9 y el 12 por ciento en España) y una tasa de actividad y ocupación sobre la media de la Comunidad. "Es una lástima que asimismo sea líder en todo el país en temporalidad", ha apostillado.

Más información

Compañías de CyL convierten 4.729 contratos que no están actualizados a reforma laboral

Noticias de hoy más vistas