Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Comunidad de Castilla y León lidera la solidaridad con 109.636 donaciones en 2022

Comunidad de Castilla y León lidera la solidaridad con 109.636 donaciones en 2022

Castilla y León destaca como una de las Comunidades Autónomas que más donaciones de sangre realiza en España. Con un porcentaje de 46,12 donaciones por cada mil habitantes, se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional, solo superada por otra Comunidad. En total, se registraron 109.636 donaciones en 2022. Así lo ha comunicado la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, durante su participación en los premios 'Castilla y León por la Vida', organizados por la Federación de Donantes de Sangre.

En este evento, que tuvo lugar en Soria, estuvieron presentes representantes de nueve de las diez hermandades de donantes que componen la federación, así como el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri. También asistieron el presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Francisco del Amo, y el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria, José Luis Molina.

Durante su intervención, Barcones agradeció a todos los presentes su labor "desinteresada en favor de nuestra sociedad". Recordó el lema de la Federación y las hermandades, 'Dona sangre. Regala vida', y destacó que se estima que nueve de cada diez personas necesitará al menos una transfusión de sangre en su vida. La delegada del Gobierno resaltó la importancia de las hermandades de donantes para mantener suficientes suministros de sangre, plaquetas y plasma en los Bancos de Sangre, especialmente para aquellos que reciben tratamientos oncológicos o sufren enfermedades sanguíneas.

En cuanto a los datos a nivel nacional, España lideró las donaciones de sangre a nivel mundial en 2022, con un total de 1.721.087 donaciones y un índice de donaciones del 37,27 por cada mil habitantes. Castilla y León se destaca como la segunda Comunidad Autónoma con mayor índice de donaciones, superando el 46 por mil habitantes. Específicamente, Burgos y Soria se sitúan a la cabeza en España en cuanto a índice de donaciones, con un porcentaje superior al 58 por mil habitantes.

Barcones afirmó que estos datos reflejan la gran solidaridad altruista de los donantes y resaltó la importancia de las diez Hermandades de Sangre de Castilla y León, subrayando que se necesitan 450 donaciones diarias para mantener las reservas de sangre en la región. Concluyó su discurso destacando que una vez realizada la primera donación, muchos donantes repiten la experiencia, lo que demuestra la importancia de su labor.