Concha Velasco recibe un cálido recibimiento de su ciudad natal, Valladolid: "Un orgullo para los vallisoletanos".

Concha Velasco recibe un cálido recibimiento de su ciudad natal, Valladolid:

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, elogió este domingo la propuesta de su sucesor en el cargo de que la artista Concha Velasco reciba sepultura en el panteón de vallisoletanos ilustres. Puente destacó que la actriz tenía un profundo amor por su ciudad y consideró que se merece este homenaje, en referencia a la multitud de personas que se acercaron a la Catedral de Valladolid y sus alrededores para despedirla.

Puente, quien fue alcalde de la ciudad hasta el mes pasado, expresó estas palabras a las puertas de la Catedral antes de asistir al funeral de la actriz vallisoletana, que falleció el sábado en Madrid a los 84 años.

El ministro describió a Concha Velasco como una de las personalidades más destacadas en la historia reciente de la ciudad y posiblemente la actriz más talentosa de España en el siglo XX. La consideró una gran vallisoletana con un fuerte sentido de pertenencia y orgullo por su ciudad. Según Puente, ella merece todo el reconocimiento que se le está dando.

Además, Puente habló sobre la relación cercana y entrañable que mantuvo con Velasco. Recordó que los tres primeros alcaldes de Valladolid en la etapa democrática tuvieron el privilegio de conocerla. Destacó la amistad especial que ella tenía con el socialista Tomás Rodríguez Bolaños y con el exalcalde Javier León de la Riva, quien también era un gran amigo. Puente mencionó que tuvo el privilegio de disfrutar de su cariño hasta los últimos meses, cuando la salud de Velasco comenzó a deteriorarse.

Puente recordó con cariño el acto en el que el Ayuntamiento otorgó a Concha Velasco la Medalla de Oro de la ciudad en 2018. En ese evento, los tres alcaldes mencionados estuvieron presentes, ya que Rodríguez Bolaños aún estaba vivo. Puente reflexionó sobre el orgullo que Velasco sentía al recibir este reconocimiento como colofón a su exitosa carrera.

Asimismo, Puente felicitó al actual alcalde, Jesús Julio Carnero, por su propuesta de que los restos de Concha Velasco descansen en el panteón de los vallisoletanos ilustres. Puente enfatizó que la artista amaba profundamente la ciudad y, sin duda, habría deseado descansar en el cementerio del Carmen, junto a figuras destacadas como Delibes y Zorrilla.

También recordó que el Teatro Calderón era un lugar muy especial para Velasco, ya que realizó varios musicales y era su escenario favorito para estrenar sus espectáculos. En la fachada principal del teatro hay una placa en homenaje a la actriz.

Categoría

Castilla y León