• viernes 3 de febrero del 2023

Concluye entre las campañas de excavación en Atapuerca con mucho más descubrimientos de los últimos años

img

BURGOS, 22 Jul. (EUROPA PRESS)

La campaña de excavación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca ha concluido con varios de los mucho más esenciales descubrimientos de los últimos años, según ha señalado mediante un aviso recogido por Europa Press la Fundación Atapuerca.

Sin duda, el primordial hallazgo de esta campaña fué la cara parcial de un humano, que vivió y murió en la sierra de Atapuerca hace cerca de 1,4 millones de años.

Se trata de la cara del primer europeo, que asegura ser vital en las indagaciones sobre la aparición de la cara actualizada, con lo que el aparato de investigación de Atapuerca ahora charla de un descubrimiento "emblemático" en el enclave burgalés.

El otro resto esencial hallado en esta campaña, donde participaron 320 estudiosos, es un diente humano de neandertal encontrado en el yacimiento de Galería de Estatuas Interior.

Si se atiende a los trabajos en función de los yacimientos, cabe indicar que la campaña fué "excepcional" en el de Sima del Elegante, donde, aparte de los restos craneales encontrados, se han reconocido fabricantes de corte sobre un fragmento de costilla de un animal de talla media, que afirman la existencia de homínidos hace en torno a 1,4 millones de años.

En el yacimiento de Galería, los trabajos se han basado en la extracción de unos 1.600 restos faunísticos y 50 piezas de industria legítima, al paso que en el de Gran Dolina se han recuperado, entre otros muchos, los restos fósiles de la fauna que habitó la sierra de Atapuerca hace unos 900.000 años.

Por su parte, el yacimiento de Cueva Fantasma permitió comprender la secuencia estratigráfica y ritmos de ocupación de la gruta por la parte de los neandertales y los carnívoros, recuperándose en él cincuenta de piezas de industria lítica del Paleolítico medio.

A estos descubrimientos hay que sumar los de la Cueva del Mirador, donde se han recuperado sedimentos para investigar el género de vida de los asentamientos de Atapuerca, y los de Valdeprovedo, abierto en esta campaña y en el que se han extraído unas 200 piezas de sílex.

Finalmente, en Cueva Mayor se han encontrado vestigios de asentamientos de homínidos y sus ocupaciones y en la Sima de los Huesos se realizaron nuevos estudios y dataciones para proseguir las excavaciones hacia la región norte del yacimiento.

Más información

Concluye entre las campañas de excavación en Atapuerca con mucho más descubrimientos de los últimos años